Augúrio de solemnidad

Jul 19, 2017

Una de las fiestas patronales más importantes en la región

 

Llega la fiesta en honor al Apóstol Santiago

 

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

 

Hablar sobre la fiesta de Santiago Apóstol en Tepotzotlán, es hablar de una de las tradiciones con mayor alegría de los pueblos de la región, es una de las festividades que no conoce barreras al congregar a los municipios vecinos que participan en una festividad llena de folclore, tradición, religiosidad y sobre todo con una alegria caracteristicas de los lugareños que preparan la festividad para que cada originarios y visitantes vivan con efudión la fiesta.

 

Escuchar las campanas, el repique dulce que producen y el clamor en el que al romper el silencio para llamar a los feligreses que devotos y con entusiasmo arriban al centro de la comunidad. En la cumbre de una pequeña loma se encuentra una iglesia que se distingue por su retablo en madera de cedro blanco, dorado y policromado por un encargo especial de los reverendos padres Jesuitas en el siglo XVII. Desde la consolidación del pueblo y edificación de la iglesia la comunidad busca siempre la forma de innovar y ofrendar sus triunfos y alegrias a su Santo Patrono, Santiago Apóstol, año con año el 25 de julio, festividad que se distingue por el entusiasmo de los lugareños.

 

Santiago un pueblo compuesto por diferentes barrios y estratos sociales, pero en los días de fiesta, se olvidan las penas y tristezas para vivenciar la alegría de la tradición. Los preparativos comienzan por lo menos un mes antes, los cobradores llegan a todas las casas para recolectar el dinero que se ha de ocupar para la pirotecnia, la banda, las flores y los gastos que se acumulen por los días de fiesta.

Una de las tradiciones con mayor alegría en la comunidad, es el peregrinar por las casas con las diferentes imágenes del Santo montado en su corcel. Llega a ser tan solicitado el caballero que incluso llega a visitar una casa por la mañana y otra por la tarde, esta última pasa la noche. Para todos es de vital fe el que Santiaguito visite sus casas y comparta con ellos las alegrías y tristezas, deje sus bendiciones en cada uno de los hogares.

 

Los días previos a la festividad, se realiza el tradicional novenario. Es en este punto en que comienza a moldearse la fiesta, los ingredientes primordiales siempre son la alegría que distingue la tradición, se realizan misas de ruega y agradecimiento, por las mañanas y las tardes se escucha el repique de las campanas, se miran las calles adornadas de rojo con blanco, símbolo del martirio que padeció Santiago Apostol en manos de Herodes Agripa I, cabe resaltar que fue el primero de los 12 seguidores de Cristo, en derramar su sangre por el evangelio. Posteriormente, cuenta la tradición que los discípulos del Santo recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia, razón por la cual se difundió con fe la deboción a Santiago Apóstol e incluso tiene uno de los santuarios más importantes en el mundo, la Basilica de Santiago en Compostela España, esta fue la llave para difundir una ferviente devoción por el resto de España y los dominios del mismo imperio.

 

Iconograficamente, podemos encontrar a Santiago el Apóstol de dos formas representado, la primera con una esclavina de peregrino, también aparece al pie de un pilar en el que la Virgen María se apareció en Zaragoza España. La segunda es montado en un caballo y ataviado como un caballero, en las crónicas historicas de iberia lo colocan con el ferviente estilo convatiendo a los moros en la guerra de reconquista de la peninsula, además de contar en diferentes que aparareció un caballero que sin identificarlo o conocerlo, siempre salió victorioso al combatir junto con los ejercitos cristianos. De esta forma trasciende la tradición de verlo montado en caballo y a la fecha se puede apreciar al santo montado en un caballo blanco, símbolo de pureza.

 

Quizá en todas estas tradiciones cobra fuerza la tradición y solemnidad del Santo en México. Es por ello que constantemente se encuentran dedicadas iglesias en su honor, claro que en Tepotzotlán no fue la excepción y un pueblo fue edificado en su honor. La iglesia tiene forma de nave clasica, con dos pequeñas cabillas de ladrillo a los costados que complementan la cruz latina, en su interior se encuentran pinturas a la Virgen de la Luz y a Santiago al pie de la Virgen del Pilar, tambien se aprecia en el presbiterio un retablo estilo barroco estípite o churrigueresco, con un medallon de Santiago Caballero y en el nicho principal, un Santiago Peregrino.

¿Qué puedes encontrar en las fiestas a Santiago?

 

La novena está consolidada de fe y alegría, como dijimos antes, se puede apreciar el sonido de las campanas, conjugadas con el tronar de los cohetes, algo que por el valle en que se encuentra, se pueden escuchar con claridad en cualquier punto del pueblo y los alrededores. Además de las misas matutinas o por la víspera, la comunidad también acostumbra el rezo del rosario para acompañar las obras pías o expiatorias en la comunidad.

 

Un domingo antes de la tradicional fiesta en la comunidad (en el 2017 el domingo 30 de julio) se puede participar dela tradicional cabalgata (23 de julio). Es un acto de fe y efusividad en el que se recorre la comunidad en dos contingentes. El primero integrado por hombres y mujeres que a pie, cargan la imagen y disfrutan de recorrido acompañado de mariachi o banda. El segundo contingente, se conforma por los caballerangos, mismos que llegan a ser más de dos mil, todos ellos se distinguen por la elegancia y el porte, visten las mejores ropas y agradecen por los favores concedidos en el campo, los animales domesticos y en sus diferentes trabajos. Durante este recorrido, se observan arcos florales, quema de castillos o pirotecnia, tapetes de acerrin y altares en agradecimientos al santo.

 

La víspera del día 25 es colocada la tradicional portada floral y se cambia la vestimenta del santo, con el toque de campanas y salvas de cohetes, se observa como ambos auguran la alegría y fervor de un pueblo que busca conservar sus propias tradiciones y honrar al Santo, esta actividad se vive por la tarde del 24 de julio y es el anuncio ferviente sobre la fiesta que esta por llegar. Durante toda la madrugada del 25 los cohetes no dejan de sonar, uno a uno, los diferentes grupos de la comunidad llegan a cantar las tradicionales mañanitas a las puertas de una iglesia que se encuentra a puerta cerrada, también llegan proseciones de las diferentes capillas y altares edificados en honor al Caballero en toda la comunidad. Al llegar las cinco de la madrugada, las puertas se abren, se mira al Apóstol en su caballo y el pueblo entona las tradicionales mañanitas, despues hacen el recorrido con el Caballero por la periferia de la iglesia y se ilumina el cielo con pirotecnia. La noche negra como ebano deja observar las luces de la ciudad de México, además de las luces en el cielo, las campanas tocan a todo lo que pueden y la alegria se desvorda con peculiar alegria, no existe un momento de silencio en la comunidad, es un día de efusividad y fe. Al regresar a la iglesia, se escucha la tradicional misa de cuelga y al salir, las imágenes de Santiago que se congregaron durante toda la noche, son regresadas a las diferentes capillas de las que salieron en la madrugada.

 

El día de la solemnidad las comunidades acompañan a la fiesta y es así como llegan una a una al entronque conocido como la Quinta, aquí surge una magna peregrinación encabezadas por los santos y virgenes de todas las las comunidades de la región, al llegar al centro de comunidad comparten la eucaristia y después parten la sal y agua en el atrio de la comunidad. Cabe resaltar que para el presente año, el obispo de la diocesis de Izcalli, participará festivamente al precedir la eucaristia.

 

A lo largo de la semana, seguiran las campanas, las misas y los cohetes, pero el domingo, la casa la hechan por la ventana en la comunidad. Se escucha la banda de viento en el kiosco, los juegos mecanicos se disfrutan en las periferias de la iglesia y por la noche la quema del tradicional castillo se puede disfrutar en el atrio.

 

El lunes como ya es tradición, durante el día se despediran a las imágenes de los pueblos vecinos, también se tendrá la última procesión por el atrio de la iglesia y la alegría seguirá en toda la comunidad. Por la noche el baile de tornafiesta será gratuito y se quemará otro castillo para concluir las celebraciones y con ello puede decirse que concluye la festividad de Santiago Apóstol en Santiago Cuautlalpan en Tepotzotlán.

¡No te la quieres perder! ¡La tienes que vivir!

 

¡¡Comparte!!

Comentarios
info@tepotzotlanpueblomagico.org

 

 

Advertising