Alegría en San Miguel

Oct 6, 2017

Fiesta patronal en San Miguel Cañadas

El pueblo de los mil colores

Por  Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Flores en el campo, es el mejor adorno que ofrece San Miguel Cañadas durante su fiesta patronal que es celebrada en los últimos días de septiembre. Ante la fiesta de policromía en el campo, no deja de conjugarse la alegría de sus casas, algunas con diminutas chimeneas que aparecen entre los arboles de coníferas, eucaliptos y encinos. Las casas se engalanan de ladrillo y blocs rosas con dibujos a bajos relieves, las piedra de rio conocen la combinación entre las hileras entrecortadas de las construcciones, ante ello la elegancia es una de las características del pueblo que cebra al Arcángel San Miguel, príncipe de las milicias angélicas.

Ubicado al pie del cerro grande, en la sierra de Tepotzotlán, esta comunidad se distingue por calles de piedra laja o piedra bola que impregnan de sabor provincia a la comunidad. Milpas de maíz, frijol, calabaza o haba, es otro de los elementos distintivos de la comarca, las barrancas vivas  ofrecen el sonido de su caudal a los habitantes, la mayoría familias que por generaciones han entablado un armonioso para observar la proliferación del pueblo.

La última semana de septiembre, San Miguel se viste de fiesta, alegría y sabores,  celebra al Arcángel San Miguel, Santo que es invocado por la Iglesia Católica con el título de príncipe de las huestes angélicas y el día de su celebración es el 29 de septiembre de todos los años. La capilla de la comunidad es diminuta, alcanzará a dar albergue a 85 y 100 feligreses, mismos que todos los domingos del año acompañan a la misa semanal.  El aspecto de la capilla es de piedra, con un altar de mármol, únicamente tiene un nicho principal en el cual se encuentra entronado el Ángel con el demonio a sus pies vencido. La comunidad depende de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cañadas de Cisneros, pero su administración eclesiástica, así como política es autosuficiente, lo que le ha conferido casi desde su fundación ser un pueblo autónomo e independiente.

Según relatos bíblicos, el Arcángel Miguel  es el gendarme responsable de vencer a los ángeles rebeldes liderados por Luzbel, por ello es considerado como el príncipe de los coros angélicos. Su nombre proviene del hebreo y quiere decir “¿Quién como Dios?”, aparece ataviado de centurión romano, y en frecuentes momentos se admira con un escudo y vencedor del demonio en forma humana o cómo dragón.

Los cohetes no pueden faltar durante su festividad, tampoco el pan, los esquites y elotes. Este comunidad se distingue por ofrecer cosechas de sus campos, mismos que son regados con el agua del temporal, además de ser preparados con pericón, hierba del campo color amarillo que da un sabor exquisito a los elotes, con un aroma tan especial, que es imposible no voltear a ver los elotes en las ollas o vaporeras.  Ante ello, puedo expresar con miedo de perder la objetividad, que venir a San Miguel y no disfrutar de un elote criollo, es no disfrutar de una tradición propia de Tepotzotlán.  

Poco a poco el pueblo se viste de colorido, durante los días previos al 29 de septiembre, sus calles se visten de adornos tricolores o con un distintivo jolgorio de policromía, esta es la forma en que esta comunidad arropa con alegría la festividad de su santo patrono. Quizá el emblema que da júbilo al pueblo son los frutos, las flores y silencio, mismos que dan la impresión que el tiempo se ha detenido. Es una comunidad que da la espalda a la cierra de Tepotzotlán, mira de frente el ocaso todos los días y deja entre ver a los cerros de Villa del Carbón y Atlacomulco.

Durante el primer día de octubre, el sol salió en escasos momentos, la lluvia fue constante pero la comunidad da el significado de bendición y prosperidad. En la periferia del atrio de la capilla, los puestos de artesanías, pan y elotes, son el mayor atractivo por el que visitantes año con año llegan a la comunidad, para disfrutar de la banda, el tradicional castillo y comprar piezas de barro o cerámica. Sin importar lo diminuta de la comunidad, San Miguel Cañadas siempre ofrece lo mejor, satisface durante los días de fiesta y brinda paz y armonía que únicamente es característica de los cerros. Esto forma parte de la riqueza de San Miguel Cañadas.  

 

Advertising