Leyendas vivas

Nov 8, 2017

Noche de Muertos en Xochitla

 

Xochitla se viste de tradición y colorido

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

La celebración que encarna el día de muertos en México, es la oportunidad perfecta para dejar a flor de piel las tradiciones, la cultura y el interés por la tradición oral fundada en los mitos prehispánicos. Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, el jolgorio puede observarse en las calles, con amplios festivales y coloridos espectáculos teatrales, muchos de ellos creados en el momento y que evocan iluminar el camino de los fieles difuntos, durante una breve estancia en la tierra. El sábado 28 de octubre Xochitla Parque Ecológico celebro su ya tradicional Noche de Muertos y en ella invitó a los asistentes a convivir en familia, a disfrutar de las tradiciones y observar de cerca el mítico juego de pelota Mexica, mito que refuerza la celebración luctuosa.

El 2017 Xochitla convocó a danzantes que mostraran parte de los rituales que según la tradición cultural, relatan la creación del mundo, la proliferación de la fe en los difuntos, el recorrido al Mictlan, muestra de la diversidad cosmogónica que existía en México antes de la conquista. De igual forma el parque ecológico invitó a convivir a las familias, durante la tarde se pudieron disfrutar de aperitivos gastronómicos acordes a la temporada,  actividades entre ellas; obras de teatro, dinámicas infantiles, espectáculo de danza aérea y recorridos en el tren, para admirar la decoración del parque en flor de cempasúchil y caminos de velas encendidas.

Al caer la tarde, el parque dejo florecer los atractivos principales que preparó por más de dos meses de anticipación, entre ellos el “juego de pelota mexica”, en él, se abordó la cosmogonía de la cultura asentada en Tenochtitlan, la danza del tiempo y los astros, así como la integración de los elementos que son concebidos como básicos y elementales en el equilibrio del universo. Por más de una hora, más de 20 actores profesionales recrearon el juego de pelota, el universo en oscuridad y penumbra, el debate entre el bien y el mal, los animales como aliados y contrincantes del hombre. Por aproximadamente 20 minutos, la pelota se jugó en llamas, de esta forma y se complementó con las sombras de la noche y colorido de los actores que buscaron evocar de la mejor forma el mito.  

Otro de los atractivos principales de Xochitla, fue la puesta en escena de diferentes leyendas en un recorrido teatral, en ellas se abordó la tradición de la Llorona, mito que tiene que ver completamente con la conquista y la dominación española. A manera de soliloquios, los actores interpretaron efusivamente el mito de la llorona, asociado con Malitzin o una doncella mexica que llora la pérdida de sus hijos y se manifiesta en las proximidades del agua, elemento con el que suele ser asociado.

Uno de los atractivos nocturnos fue el cementerio, instalado en el bosque de Xochitla, en él se observaron cruces con los nombres de los trabajadores del parque e iluminadas con velas, los montículos de tierra evocaron a un cementerio instalado en las inmediaciones del bosque, los mitos del más allá, así como la partida de los seres queridos.

En el espectáculo de la Noche de Muertos no pudo faltar la tradicional ofrenda monumental, elaborada por artesanos de Tultepec y de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la UNAM. En ella se observó el juego de las tradiciones, cruces y calacas que evocan el paso trascendental de los vivos a la muerte, ofrendas en semillas y alimentos que recolectan las almas y maximizan el mito cristiano de ser la oportunidad de volver por una noche a observar a los seres queridos. En la tradicional ofrenda se observó la armonía de los elementos de vida en el universo, el agua, las velas, la calabaza, así como una entrada monumental que evocaba una iglesia, de igual forma se observaron tapices de aserrín y un castillo pirotécnico, donado por los artesanos de Tultepec.  

Advertising