Creer, vivir y representar

Apr 3, 2018

Jueves santo en Tepotzotlán

 

Qué es y cómo se vive el jueves Santo en Tepotzotlán

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

“Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero, y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte”. Canto Liturgia de las Horas, víspera Jueves Santo

Dentro de los evangelios, se relata la cena de pascua, la oración del huerto y la aprensión de Cristo la noche del jueves y la madrugada del viernes, en la luna llena  posteriormente al equinoccio de primavera.  Este es uno de los motivos por los que año con año, la Semana Santa cambia de acuerdo al calendario lunar. En la actualidad, la noche del jueves suele ser para los creyentes un tiempo de meditación, oración y observación del legado que realiza Jesús, en la última pascua celebrada con sus discípulos, el disminuir y ser siervo de los hombres, al lavar los pies de sus apóstoles, acción realizada en aquel entonces únicamente por los esclavos.  

 

En México la representación de la pasión de Cristo, comenzó con la llegada del siglo XX, quizá una de las más significativas es la que se realiza en Iztapalapa, en homenaje al Señor de la Cuevita, esto a manera de agradecimiento de los campesinos y terratientes que habitaban en dicha zona. Anterior a esto en los escritos y crónicas, relatan que la noche del Jueves Santo, se realizaban procesiones con un Cristo Preso, o mejor conocido como El Nazareno,  se velaba el Santísimo y se preparaban las imágenes representativas o articuladas que se utilizaban en los ritos del viernes.

Propiamente en Tepotzotlán, la presentación de la cena del señor, se escenifica en pocas comunidades, esto debido a que procuran dar mayor relevancia y peso a los ritos que realiza la iglesia durante el día y la noche; entre ellos la misa crismal, la institución de la eucaristía, el sacerdocio y velar al santísimo, a manera de acompañarle en la soledad del huerto de los olivos. Además que muchos de los sacerdotes de las comunidades no son originarios del municipio, por ello desconocen los ritos y prefieren permanecer al margen o darle poco peso a las tradiciones o participaciones con las comunidades.

Sin embargo, en algunas comunidades de Tepotzotlán acostumbrar realizar la representación de la cena pascual, el lavatorio de los pies, oración y aprensión de Cristo. Capula es una de los Barrios con mayor tradición en cuanto a las representaciones de Semana Santa, al contar con más de tres décadas en las que representan pasajes bíblicos durante toda la semana, cabe destacar que este Barrio de Tepotzotlán, suele ocupar calles de la comunidad, casas de los mayordomos o espacios que desde que comenzó la representación, forman parte de la forma vivencial que impregnan para realizar un mayor realismo y dramatismo.

Santa Cruz Tepotzotlán es otra de las comunidades que comienzan las representaciones desde el domingo. Para ello se preparan desde el inicio del año y así poder escenificar de la mejor forma la pasión y muerte de Jesús. La noche del jueves santo en el 2018, coincidió con que aún no se realizaba el cambio de horario de verano, por ello pudo representarse de la mejor forma, en la oscuridad de la noche y a la luz de la luna.  Por lo los pasillos del atrio, la representación tomó vida en las jardineras, en el altar sobrepuesto en el atrio, así como a espaldas de la iglesia, un terreno baldío y ocupado por piedras. Son los jóvenes de la comunidad, los que confeccionan sus trajes, preparan la escenografía y también participan para representar los pasajes bíblicos más representativos de esa noche, de igual forma buscan no extender el tiempo para que las personas descansen y participen dentro del viacrucis que realizan el viernes por las calles de la comunidad.   

Jueves Santo-Santa Cruz_tepotzotlan

 

Advertising