¿Qué sabes del Jueves Santo?

Apr 1, 2021

Inicio del triduo pascual

Datos que debes conocer sobre el jueves santo

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org  

I.- De acuerdo al rito católico, la mañana del Jueves Santo, se realiza la misa Crismal en la Catedral de las diferentes comarcas. En dicha celebración, el obispo de las respectivas diócesis bendice los oleos que han de ser utilizados a lo largo del año para los diferentes ritos y sacramentos [Oleo de los catecúmenos, Santo Crisma, Oleo de los enfermos). A dicha celebración asisten los párrocos de las comunidades, en caso de no poder asistir, es enviado un matrimonio para que recoja los aceites sagrados y sean los responsables de hacerlos llegar a los pueblos de la comarca.

Tepotzotlán pertenece a la diócesis de Izcalli, región pastoral de reciente formación y en la que funge como primer obispo, Monseñor Francisco González Ramos.  Aunque radica en el Seminario Mayor de la diócesis, utiliza la Catedral de Santa María de la Asunción en la Colonia de Atlanta, en el corazón del municipio vecino, en ella se dan cita los diferentes clérigos o matrimonios de Tepotzotlán, para custodiar los aceites sagrados.

II.- Mientras la misa Crismal es realizada, los fieles de las comunidades elaboran los diferentes altares a los que han de ser colocados los diferentes copones, en ellos se velara y permanecerá desde la noche del Jueves Santo, hasta la misa de resurrección el Santísimo Sacramento. Dichos altares son ornamentados con trigo germinado, velas, naranjas, espigas de trigo y panes, estos ambientando la cena pascual de Cristo.   

III.- Las calles y las iglesias permanecen abiertas, puesto que desde temprano comienzan a recorrer feligreses las iglesias, elevan una breve oración, otros caminan entre templo y templo, cargando una cruz, a manera de expiar los pecados cometidos.  La tradición marca que dicho rito, es complemento por las ocasiones en que narra la biblia el recorrido nocturno de la aprensión de Cristo, desde el huerto de los olivos, la casa de Anas, la habitación de Caifás, El pretorio, la visita a Herodes, el juicio de Pilatos, los latigazos recibidos y la condena.

IV.- Este día la iglesia celebra la institución de la Eucaristía en la Ultima Cena, por ello es que el altar permanece de blanco, rompe con el color morado típico de la cuaresma. Sin embargo, debido a la cercanía con la pasión y muerte, la iglesia acostumbra celebrar este acontecimiento en Corpus Cristi, con esta celebración, la comunidad cristiana concluye las fiestas de pascua y da por terminada la cincuentena pascual.

 

 

Advertising