Relatos de fiesta

May 8, 2018

Santa Cruz Tepotzotlán de manteles largos

Aroma a flores, a pólvora y a tierra mojada

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Dulce leño, dulces clavos. Dulce el fruto que nos dio.
Árbol santo, cruz excelsa, tu dureza ablanda ya, que tus ramas se dobleguen al morir el Redentor y en su tronco suavizado, lo sostenga con piedad. Oración popular

Observa desde su nicho, enclavado en las alturas, adornado con coloridas y aromáticas flores, el Señor de la Santa Cruz se dispone a escuchar plegarias, oraciones y alabanzas de una comunidad que más de un siglo le ha venerado. La pequeña capilla iluminada por una conjugación de velas, led y candelabros de electricidad, deja al descubierto una religiosidad que año con año se reinventa y paradójicamente conserva la esencia de una celebración única en el mundo.

Lo que deberías saber:
Dentro del canon romano, la Santa Cruz es celebrada el 14 de septiembre, pero en México la tradición de celebrarla los primeros días de mayo, surgió durante la conquista y fue reforzada por los frailes evangelizadores en los primeros años del virreinato. El símbolo de la Cruz en México fue una herramienta de anteponer el cristianismo con las deidades veneradas por los mexicas, entre ellos Tlaloc, dios de la lluvia. Por ello la celebración prolifero los primeros días de mayo para que simbólicamente fuesen frenadas las lluvias y las construcciones no se vieran afectadas por las mismas. Celebrada por arquitectos, albañiles y personas que se dedican a la construcción, está celebración forma parte de una tradición que paradójicamente convive con la modernidad en una actualidad de fe y espiritualidad.

En Tepotzotlán:
Ubicada en el corazón de Santa Cruz Tepotzotlán la capilla podría clasificarse como diminuta en comparación con los templos de las otras comunidades, en su interior puede albergar a no más de 200 personas para la participación de los ritos o de la celebración eucarística. Se dice que el Cristo que preside el recinto fue traído de España, aunque no se tiene algún documento que lo respalde. La imagen representa a Cristo clavado y muerto en la cruz, con la cabeza inclinada y con la herida realizada por el centurión romano Longinos. Sangrado en diferentes heridas por un tortuoso viacrucis y por tres clavos en los que se sostiene el cuerpo inerte de Jesús, deja observar su cabello real debido al dramatismo escultórico, que cuelga del lado derecho y la espalda.

Hasta antes de una restauración realizada en años atrás, el nicho se creía de pigmentación oscura, pero al realizarse esta intervención, dejo observar el color de la madera, así como las afectaciones en incendio. Ante dicho descubrimiento, los lugareños relatan que probablemente fuese un rayo que cayó en siglos pasados dentro de la iglesia. Actualmente se observa color rosado, con pigmentos de pintura de oro de 23. 5 quilates.

 Entre las modificaciones y adecuaciones que ha vivido la comunidad, se observa una nave de lona blanca dispuesta en el atrio para los ritos dominicales y días de guardar de una comunidad que ha crecido, puesto que su templo es insuficiente para albergar a los feligreses que asisten. A un costado de esta, se observa una cruz atrial de piedra labrada, en ella se observan a manera de bajos relieves símbolos de la pasión de cristo; el gallo, los dados, las monedas, la lanza, los dados y todos aquellos elementos que aparecen dentro de los evangelios.

Días de fiesta
Por nueve días previos al tres de mayo, la comunidad se ha preparado con misas, procesiones y cabalgatas. Así los oriundos se disponen con sus mejores galas físicas y espirituales, para los días de fiesta. En el interior como en el exterior de la capilla se observan flores que adornan y exaltan la Cruz. Al ingresar al templo puede disfrutarse de un aroma a nardo, rosas y flores frescas, mismas que se observan en el altar, en las columnas y  altares laterales. La cruz atrial también ha sido adornada con hiedra, aves del paraíso y flores de ornatos, se observan los cendales blancos colgar de la piedra.

“Sr. Bendice a tu pueblo” reza la portada elaborada con dulces, chicharrones y chocolates, se observa un Cristo en la Cruz, del cual salen rayos en diferentes direcciones. Colocada en la fachada de la iglesia, deja al descubierto palomas, flores y hojas de acanto. En el atrio también fue colocada una portada, que anuncia fiesta y alegría.  Por las calles de la comunidad, se observan adornos blancos con rojos, en las calles que pasaron procesiones, cabalgatas y los ritos comunitarios.

Además de las actividades religiosas, en la comunidad se dispusieron actividades culturales en el kiosco, bailes y una noche virreinal, organizada por la estudiantina de la comunidad, a esta actividad fueron invitadas tunas virreinales de los municipios vecinos que llegaron para deleitar con los acordes y bailes propios de la celebración.  

 

Comentarios:

info@tepotzotlanpueblomagico.org

facebook /tepotzotlanpm

twitter /TepotzotlanPM

instagram.com/tepotzotlanpueblomagico

Whast App 5516883557
TEL 22291230

 

Advertising