Sentimiento latente

May 16, 2018

Del Barro al Son 5to encuentro de coros

Voces, juventud e inspiración

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

El 5to Encuentro Coral del Museo Nacional del Virreinato, dio inicio el domingo 13 de mayo del 2018, entre novedades, adecuaciones y como nuevas indicaciones por parte de las autoridades del MNV, ahora los conciertos son celebrados los domingos a las 16:00 horas en el Templo de San Francisco Javier. Para dar inicio al Encuentro se presentó el Coro Bibani quién debe su nombre a la palabra en zapoteco que alude a “renacer”. Cuarteto integrado por Miriam Bedoya como soprano. Silvia D. Camacho como Mezzo. Saúl López como Tenor y Carlos Valgañón como Tenor. Contaron la participación de Guillermo Mazón en la flauta.

Concierto-museo-nacional-del-virreinato-1

Consolidados en 2013, el cuarteto afirma sentirse satisfecho con el trabajo que han realizado en cuatro años de caminar juntos. Para ellos es un compromiso adquirido con la cultura y con Tepotzotlán, puesto que una de las participantes perteneció al Coro de Niños Cantores de Tepotzotlán. Cabe destacar que este proyecto que buscó remembrar en la década del 2000, la tradición musical infundida por los jesuitas en el Colegio de San Martín a niños indígenas de Tepotzotlán en los siglos XVII y XVIII. Apoyados por la Asociación Amigos del Museo Nacional del Virreinato, quienes incluso podrían decirse motivadores de una generación de músicos que actualmente han egresado o estudian en el Conservatorio Nacional de Música, así como en otras instalaciones de la misma rama en la Ciudad de México.

Concierto-museo-nacional-del-virreinato-2

Bibani se ha especializado a lo largo de su trayectoria en conocer, difundir y preservar la música antigua, principalmente aquella que suele denominarse como criolla, resultado de  aquellas variantes musicales que durante el virreinato lograron mezclarse, convivir y adaptarse con las tradiciones sonoras de los pueblos nativos de américa. El concierto celebrado fue descrito por la propia agrupación como el resultado y la muestra cultura musical mestiza en Latinoamérica, con escala en los ritmos africanos y occidentales propios de la época en que fueron escritos. Los acordes barrocos de autores históricos entre ellos; Gaspar Fernandes, García de Céspedes, Arañés entre otros. Como proyección de música de la folclórica, el Son proveniente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Son veracruzano, hasta una muestra de la mezcla de ritmos que se ejecutan en Haití y Cuba.

Concierto-museo-nacional-del-virreinato-2

Dentro de la presentación se interpretaron canciones como; La martiniana, sarao chacona, la llorona, chan chan, convidando está la noche, entre muchas más. Con una duración de 75 minutos, las interpretaciones melodiosas cautivaron a los presentes, entre los que se encontraban una numerosa cantidad de niños que al poder apreciarse, disfrutaron el concierto.

Concierto-museo-nacional-del-virreinato-3

“Me siento en casa, me siento bien recibida, el ser parte del Coro de Niños Cantores de Tepotzotlán fue una experiencia inigualable. Ahora con años de diferencia, presentarme con un proyecto propio en este recinto, me apoya a redescubrir mi pasión, los motivos por los que comencé a caminar por la música. Actualmente, presentarme en Tepotzotlán, es abrazar mi alma y despegar las alas, como agrupación estamos por presentarnos en el Festival Internacional de Medellín en Colombia, al preparar el concierto recibimos la notificación no únicamente para asistir, también participar y representar a México. Es recoger las redes y tomar nuevos aires, al realizar proyectos interdisciplinarios con literatura, teatro u otras artes que lo permitan”, afirma Miriam Bedoya egresada de la Licenciatura en Canto en el Conservatorio Nacional de Música.  

Concierto-museo-nacional-del-virreinato-5

Concierto-museo-nacional-del-virreinato-6

Concierto-museo-nacional-del-virreinato-6

 

 

 

Advertising