Fiesta en el campo

May 25, 2018

La Estancia celebra a San Isidro Labrador

Nacimiento y continuidad de una tradición

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Ubicada en Santiago Cuautlalpan, La Estancia es una ranchería que con el paso del tiempo se ha poblado de ejidatarios, vaqueros y personas que llegan al pie de la sierra para construir su hogar. En búsqueda de paz, sosiego y tranquilidad, este lugar es ideal para apreciar Tepotzotlán en su silencio y aspecto más natural, en el cauce de los arroyos que le atraviesan, los animales silvestres que le habitan y los limítrofes de los ejidos de Santa Cruz, Santiago Cuautlalpan y Cañadas de Cisneros. Las casas distantes,  quizá medio kilómetro entre cada una, muchas de ellas se encuentran en el centro de un terreno utilizado para la siembra, lo que vuelve pintoresco esta pequeña ranchería.

La tradición demarca que el 15 de mayo sea realizada una misa de ruega en honor a San Isidro Labrador, patrono de la capilla. Esta fue levantada hace casi 20 años, por una familia devota del Ejido de Cañadas de Cisneros, mismos que administran y organizan las actividades religiosas en la misma. En la construcción de su pequeño rancho de descanso, que también utilizan para poder tener animales de granja, árboles frutales y rastrojo para pastar los animales por sus campos, elevaron una capilla simple. Edificada con block rosado, puertas de hierro y bancas de madera que poco a poco han ido acondicionando, su interior puede albergar únicamente a 100 personas, carece de torres y es un pequeño santuario en el campo.

La fiesta del 15 de mayo, comenzó como una reunión familiar, los Vega Monroy realizaban una misa de ruega en honor a San Isidro Labrador, patrono del campo. Esta fue la oportunidad perfecta para que al mismo tiempo, la eucaristía celebrada fuera en acción de gracias por el matrimonio entre María Monroy y Marcelino Vega, padres y cabeza de la familia, devotos cristianos, campesinos y arrieros de profesión. Una vez que murieron de edad avanzada, la familia dejó de realizar la misa en honor a sus padres, pero los lugareños comenzaron a realizarse un pequeño rodeo y peleas de gallos, en un terreno cercano a la capilla, a un costado de la barranca. De esta forma surgió la celebración en honor a San Isidro Labrador en La Estancia.

Actualmente los miembros de la pequeña comunidad realizan misas por el buen temporal a San Isidro, también lo posesionan por las calle y aprovechan para pedir por las milpas de los ejidatarios.  Al concluir, acostumbran realizar un breve convivio con los foráneos que visitan la capilla y que se aproximan en las fiestas del santo. En el 2018, el martes 15 fue celebrada una misa con una procesión del santo. Las peleas de gallos y corridas de toros, fueron celebradas el domingo 20 durante la tarde.

Advertising