Tres alas: un escenario

Jun 6, 2018

Inicia temporada de conciertos del INBA

Melodía, voz y poesía

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

“Canto al agua”, nombre del concierto celebrado el domingo 3 de junio a las 16:30 en el Templo de San Francisco Javier, en el Museo Nacional del Virreinato dentro del marco de la Temporada de conciertos del INBA.  Un poeta, un pianista y compositor, así  como una soprano, fueron los responsables de celebrar el primero de cuatro conciertos de la temporada. Su polifacética disciplina, así como el trabajo en equipo, permitió a los artistas conjugar poesía, sonidos de piano, así como voz de una soprano para complementar el homenaje al agua.

Precedido por Ericka Bañuelos, quién es soprano, egresada del Instituto de Música y Arte Cardenal Miranda. Es también licenciada en Musicología, canto, dirección coral y de orquesta, además de contar con una amplia trayectoria por haberse presentado en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Nezahualcóyotl y en el 2014 recibió la presea del Instituto de Venecia Vivaldi, debido a su participación como Malinche en la opera Moctezuma II. El concierto contó con la participación especial de Carlos Osorno, quien es arquitecto, poeta, actor y conferencista. Ha publicado diferentes poemarios, entre ellos: “Una hierba en el asfalto”, “Retrato de Familia”, “Reflejos del agua”, “Canción a los oficios” y “Mientras no lleguen todos”, este último le ha merecido el reconcomiendo del INBA por su aportación literaria.   El tercer protagonista del concierto, fue Józef Olechowski, pianista de nacionalidad polaca, que cuenta con una trayectoria de 36 años en México, durante estos años ha grabado discos de diferente tipo de música mexicana. Además grabó la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes. En tiempos recientes, fue reconocido por segunda ocasión por el FONCA como Creador Escénico con Trayectoria, dicho reconocimiento impulsó el proyecto “Dirigiendo desde el piano orquestas juveniles de México”. El artista también es fundador y director de la Sociedad Cultural Federico Chopin en México y da giras mundiales por Estados Unidos, Japón y Europa.

La suma de las tres personalidades distintas, pero con la conjugación pasional por las artes, crearon un concierto en el que se logró conjugar; sonidos, declamaciones y voz con letras sin iguales. La presentación titulada; “Canto al agua”, tuvo una duración de 50 minutos, durante los cuales el tema principal fue el cuidado, el romanticismo y la cultura de respeto al vital liquido, inodoro, incoloro e insaboro.  “Las olas y las ballenas”,  Paraguas en Buenos Aires”, Preludio Op. 28 núm 15” y “Canción de cuna para una niña Guaycura”, fueron parte de las canciones interpretadas por Józef Olechowski. Por su parte José Carlos Osorno declamó; “Agua perfecta”, Alegría de vivir”, “Caracolas”, “Dedos de lluvia” y “Dibujando en la niebla”.

 

Advertising