Herencia de tradiciones

Jul 12, 2018

Capula de fiesta

 

Fiesta patronal en el Bo. De Capula

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Capula que en Náhuatl quiere decir Capulín, es uno de los cuatro Barrios que conforman la cabecera municipal de Tepotzotlán. Este barrio asume una tradición religiosa muy importante en Tepotzotlán, el mes de julio se engalana de fiesta en honor a su Santa Patrona y en septiembre de todos los años recibe a la Preciosa Sangre de Cristo (El Señor del Nicho). Originalmente el Sr. Del Nicho fue traído para ser venerado en esta localidad, no obstante debido a la falta de un recinto religioso en el barrio, quedó a reguardo en la Iglesia de San Pedro y hasta la fecha ha permanecido ahí. A finales del siglo XIX y principios del XX, el suburbio construyó una pequeña capilla en la que fue colocada una imagen de Nuestra Señora del Refugio, además de absorber y preservar algunas de las tradiciones de Tepotzotlán, entre ellas el enjoyar y limpiar a la virgen, en un pequeño cubículo o sacristía, tal como lo hacían los Jesuitas con la Virgen de Loreto en Tepotzotlán.

La devoción a La Virgen del Refugio aparece reflejada en la Letanía Lauretana y es invocada como ?Refugio de los pecadores?. La representación de esta imagen es de origen franciscano, en un inicio se le conocía como La Virgen de la Encina, debido a que el primer cuadro fue encontrado en un árbol de encino en la provincia de León en España. La difusión y propagación de dicha imagen se expandió durante el siglo XIX por Latinoamérica y pueblos indígenas de todo el mundo, fue así como llegó a Tepotzotlán y arraigo profundamente. Cabe destacar, en el pueblo de Cañadas de Cisneros se festejaba con anterioridad a dicha imagen en una pequeña ermita, pero al realizar una nueva construcción de su actual templo parroquial, cambiaron de patrocinio, esto a principios del siglo XX para no entorpecer las festividades de la región.

Con el paso de los años, la capilla erigida en Capula, fue insuficiente para el barrio, por lo que la comunidad se dio a la tarea de edificar un nuevo recinto. Una vez que fue concluida la actual parroquia, comenzó a utilizarse y la pequeña cayó en el olvido. En años pasados se vivió una fuerte restauración a la capillita original y actualmente únicamente es abierta al culto los domingos y días festivos en la comunidad, además ser la anfitriona la madrugada del cuatro de julio, fecha que el calendario religioso rinde culto a Nra. Sra. del Refugio.

Capula es una comunidad colmada de tradiciones, la religiosidad y el espíritu festivo siempre ha convivido. En sus calles pueden disfrutarse de adornos de papel y plástico durante la temporada de fiestas en color azul, blanco y rosa, de igual forma en la capilla pueden apreciarse arreglos florares ofrendados al Crucifico que precede la parroquia y a la titular de la parroquia. En el estacionamiento parroquial, como es tradición se realiza la tradicional verbena el domingo siguiente al cuatro de julio, también llega acompañada de banda, pulque y en ocasiones de mariachi, la tradicional muñeca, que es una marmota de carrizo, vestida y engalanada por una de las familias del Barrio.

Los piromusicales es un espectáculo de pirotecnia acompañados con música, en el 2018 fue ambientado con canciones pertenecientes a la década de los ochentas. Realizado en la fachada de los salones parroquiales, la duración aproximada es de 10 minutos, mismos en los que el cielo se pinta de colores, entre destellos y música, crece el asombro de lugareños y visitantes que se admiran ante el espectáculo.

Música, alegría y ambiente festivo, es aquello que se encuentra en la comunidad de Capula, el kiosco recibe durante los días de fiesta una banda de viento,  un sonido o un grupo que ameniza la festividad hasta la madrugada del lunes. Este año, debido a la lluvia, la poca afluencia de personas pudo ser apreciable en los juegos mecánicos, en el baile gratuito en la plaza cívica y en la quema de los piromusicales, más no por ello Barrio dejó de disfrutar de una tradición que engalana la región en el mes de julio.

Advertising