Noche en que se vive intensamente

Aug 1, 2018

Mañanitas a Santiago Apóstol

Santiago Cuautlalpan homenajea a su Santo Patrono Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Toda la tarde se han escuchado repiques de campanas, cohetes estallar en las alturas y pisadas de las herraduras de los caballos en el pavimento; es el anuncio que un pueblo se encuentra de fiesta, la alegría de una comunidad que vive los festejos en honor al Apóstol Santiago, forma parte de una noche única en su tipo, una velada que es esperada por sus habitantes, mismos que agradecen e imploran la protección del caballero que es venerado en la iglesia de la comunidad.

Según la oralidad; fue Él quien eligió quedarse a morar en Santiago Cuautlalpan y desde entonces recibe toda clase de congratulaciones por parte de los oriundos de los diferentes barrios de dicha comunidad. Mito, leyenda y realidad Relatan los moradores del pueblo, -mismos que desconocen la fecha exacta-, siglos atrás, ante las inclemencias del tiempo y con el atardecer próximo; un cortejo precedido por Santiago Apóstol en hombros que excedía más de un metro y medio de altura, aprovechó para descansar y resguardarse de la noche en el templo parroquial de Santiago Cuautlalpan.

 

La procesión regresaba de realizar una ardua restauración al Caballero, en la actual Ciudad de México y eran responsables de regresar al Santo a su comunidad. Al emprender la marcha a la mañana siguiente, el Santo resultaba imposible de cargar entre todos los presentes, a cada paso dado, la carga resultaba más imposible de llevar en hombros. Sin embargo, al dar la vuelta y organizar el regreso, el peso disminuía abruptamente y resultaba fácil de transportar. En repetidas ocasiones el fenómeno se vivió y ?rememoran en la comunidad- que al observa aquello el responsable de la caravana decidió donar a Santiago Apóstol la comunidad que también le veneraba pero carecían de una imagen procesional. Marchas continuas; evidencias de fe Uno a uno, las imágenes ?del Santo a caballo- que preceden el resto del año a las capillas de los barrios, las emitas familiares, el arco de bienvenida a la comunidad, llegan en peregrinación a la iglesia ?antes de las cinco horas del 25 de julio-. Algunos acompañados de mariachis, otros con banda, pero todos con gran cantidad de pirotecnia, flores y luces, así realizan su arribo durante la madrugada en el atrio de la comunidad.

Para Santiago Cuautlalpan es una noche en que las muestras de fe no se detienen, todas con multitudes de fieles y con la firme intención de honrar el martirio del Apóstol Santiago, mismo que en la biblia es citado como ?El Mayor o Hijo de Zebedeo?. Al atrio también asisten personas con cañas y elotes en las manos, esta es la forma en que la comunidad agradece e implora protección para sus cultivos, al mismo tiempo ofrenda un poco de lo recibido gracias al temporal. Otra de las oralidades relata; Durante la revolución, los bandidos que asaltaban la comunidad, quedaban enredados entre el maíz de las milpas, inexplicablemente las hojas les capturaban y no les permitían cortar la cosecha. En esta historia, surge que los oriundos de Santiago Cuautlalpan entreguen año con año cañas a su Santo Patrono.

Entre aplausos, alegría y melodías de las bandas, mariachis y coros, la comunidad espera que el reloj marque las cinco de la mañana, a esa hora la iglesia se abre, el Santo observa desde la puerta y todos entonan al unísono ?las mañanitas?. Tan pronto las puertas dejan ver al Santo, las campanas comienzan a sonar y no se detendrán hasta que dé inicio la misa. Los cohetes ?que hora son de luz-, iluminan el cielo. Después de varias melodías en las puertas de la iglesia, el santo recorre las calles del primer cuadro de la comunidad. Entre aplausos, vítores, melodías, estallidos de cohetes y una organización loable, hombres y mujeres se aproximan a cargar unos pasos a Santiago Apóstol. Las cascadas de luz iluminan el cielo y la tierra, se realizan filas que permiten que el santo avance y al mismo tiempo le arrojen pétalos de flores blancas, símbolo de pureza.

Seguido de las imágenes peregrinas, ingresa el Santo de gran tamaño a la iglesia mientras la comunidad se prepara para la celebración eucarística. Este año, el sacerdote explica en la prédica el significado de la palabra mártir, e invita a la comunidad a seguir el ejemplo del santo que es conmemorado. El pueblo con fervorosa alegría escucha al sacerdote, observa al santo y participa de un misticismo que parece propio de una narración histórica. Cortinajes en la iglesia, velas que iluminan el templo y llevan como adornos conchas de peregrino, esclavinas y cruces medievales, propias del relato sobre el que se encuentra sustentada la tradición y fe por Santiago Apóstol en Compostela España. Al concluir la misa ?que fue acompañada por los mariachis-, se forma una fila que avanza de manera ordenada para venerar al santo, limpiarse con su capa y elevar plegarias propias de cada corazón.

Otros le admiran y honran desde su lugar. Pero todos miran con asombro y no dejan de sorprenderse de las facciones propias del santo, como si este les hablase y dirigiera un mensaje. En esta ocasión, son varias voces que concuerdan en que se observa triste, que dos lágrimas se ven caer de sus ojos, como si se encontrara a punto de romper en sollozos. Sin embargo, este no es impedimento para aproximarse a Él e implorar su protección. Al salir de la iglesia, se miran los primeros rayos del sol, con ellos se logra admirar con cuidado y detenimiento la portada que decora al templo, fue realizada en flor de crisantemo y margaritas por los mismos oriundos del pueblo, les llevó más de una semana diseñarla y ocho horas de trabajo decorarla y empotrarla en el muro de piedra, en ella se observan detalles de animales, flores y en un caballo blanco junto con su jinete, e mismo que es venerado en el interior del recinto.

 

También las personas buscan comprar un atole y un tamal a las afueras de la iglesia, otros regresan y continúan la fiesta en un templete improvisado en uno de los jardines, ahí escuchan la serenata popular que dan los músicos en el atrio de la iglesia y felicitan a la comunidad por su fiesta patronal. Continúan las detonaciones de cohetes, el resto de la mañana la comunidad se prepara para recibir a las comunidades vecinas y así proseguir con las expresiones de fe, alegría y fervor ante la fiesta que brinda la comarca ante la memoria del Apóstol Santiago.

Advertising