Festival de Música Antigua

Oct 1, 2018

De la música del Virreinato a las grandes corrientes Europeas

 

Música, danza e interacciones

Prepárate a vivir el Festival de Música 2018

Tepotzotlán se prepara a vivir la música antigua

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

A partir del año 2000, el Museo Nacional de Virreinato prepara en el mes de Octubre el Festival de Música Antigua. Dicho encuentro sonoro se ha logrado consolidarse como uno de los más importantes en la República Mexicana, al presentar durante los fines de semana del mes, conciertos de los máximos exponentes del género. En él se pueden apreciar, profundizar y conocer a fondo las investigaciones sonoras realizadas por etnomusicólogos e historiadores, que han dedicado su vida a ahondar en el tema, muchas de estas investigaciones han sido halladas en los manuscritos virreinales de los diferentes poblados, así como archivos especializados del INAH.

 

 

Bajo el título “De la música del virreinato a las grandes corrientes europeas”, el XIX Festival de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato; retoma la experiencia sonora ligada con la danza, las instrumentos propios de américa y la importancia las música escrita especialmente en México, entonces Nueva España. De esta forma se pretende dar a conocer las composiciones musicales, las modas textiles y la indumentaria de los reinos de ultramar, muchas de ellas incluso llegaron a exportadas a Europa y Asia.

“Se trata de mostrar a través de la curaduría un panorama de estilos y lenguajes en el cual la música del virreinato mexicano y Latinoamérica se haga presente”, enfatizó Horacio Franco, asesor de la XIX emisión del Festival. Cabe destacar que Franco es uno de los flautistas con mayor influencia en la cultura académica de México. Con más de 40 años de trayectoria, una de sus mayores aportaciones es el ser iniciador de la primer Orquesta Barroca en México y con ella ha recorrido gran parte del territorio nacional.

El festival propone ocho conciertos en los cuales participara la Academia de Música Antigua de la UNAM, Daniel Ortega, Octeto Vocal de la Secretaría del Estado de México, el Ensamble de Cuerdas In Crecendo, Danzaura, la dupla Voz entre cuerdas, Ditirambo, Ensamble de Música antigua de la UAEM, así como la fusión de la Compañía de Danza Raíces y Frutos de la Danza Mexicana, por su parte el Mtro Horacio Franco, presentará en la clausura del festival un programa acompañado por el Ensamble Il Furoe, del cual es director.

Otro de los puntos a destacar se encuentra la actividad paralela; el Programa Académico a cargo del maestro Manuel Mejía Armillo, investigador de carrera, al cual se le debe el descubrimiento y estudio de códices musicales que datan del virreinato, entre ellos el códice de Chalco. De esta forma se complementa la música, la danza que acompañará a diferentes conciertos y la presentación de orquestas nacionales especializadas en el Barroco.

Nota:

Todas las actividades que competen al Festival de Música Antigua serán gratuitas.
Conciertos serán realizados en el Templo de San Francisco Javier, los sábados a las 16:00 horas y domingos a las 13:00 horas.
El programa académico será los jueves 4, 11,18 y 25 en el Templo de San Francisco Javier de 11 a 14 horas.

Programa

El concierto de inauguración

Sábado 6 de octubre. - a cargo de la AMA–UNAM (Academia de Música Antigua de la UNAM), dirección del Mtro. Jorge Cótzatl. En este primer concierto, Entre Venecia y Versalles sin querellas ni bufones, el público tendrá la oportunidad de escuchar obras de Claudio Monteverdi, uno de los más importantes compositores del siglo XVII en Italia, así como de Antonio Vivaldi.

Domingo 7.- A través de un recorrido sonoro, el intérprete Daniel Ortega presenta “Entre fantasías”, concierto que deleitará al público con un programa de música holandesa, francesa y alemana del siglo XVII. El instrumento narrador de esta presentación será el clavecín, favorito de numerosos compositores del barroco como Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti.

Sábado 13.- Al dulce son de mi templada lira, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura del Estado de México transportará al público a la época de Cervantes, ya que el nombre del concierto está tomado de un fragmento de la novela La Galatea, y ha sido conformado con obras cercanas al tiempo en que el gran autor vivió. El programa está estructurado en dos partes: la primera se titula El virreinato de la Nueva España, y la segunda, La polifonía renacentista y barroca.

Domingo 14.- Ensamble de Cuerdas In Crecendo y Danzaura, bajo la batuta del director artístico Carlos Peña Quesada, ofrecerán el concierto Sonoridad y movimiento en el Nuevo Mundo. A través de la guitarra, guitarra barroca, tiorba y laúd, instrumentos muy importantes en el siglo XVII, se interpretarán obras de compositores como J.S Bach, Santiago de Murcia y Matías Maestro, entre otros.

Sábado 20.- El dúo Voz entre Cuerdas, de la Secretaría de Cultura del Estado de México, se presentan con el “De ojos y enojos”, en él se abordará la temática que las fronteras no existen y que todas las personas, por diferentes que sean las ideologías, pueden convivir en un mismo espacio y tiempo bajo el dulce manto de la música.

Domingo 21.- Ditirambo, ensamble de música antigua de la UAEM, presenta un programa que aborda la música novohispana de la región andina. Bajo el título “Yuyay Kukuna”, que en quechua significa “cantos del recuerdo”, ofrecerá un programa conformado por una Misa Palatina del siglo XVIII, de autor anónimo, encontrada en los archivos de la iglesia de San José Chiquititos, en Bolivia. El repertorio incluye también piezas musicales del Codex Martínez Compañón, de corte más lúdico, recreando así un contexto musical cotidiano que se vivía en las misiones americanas del virreinato en el siglo XVIII.

 

Sábado 27.- La muestra escénica De la Corte al fandango presentada por la Compañía de Danza Raíces y Frutos de la danza mexicana, quienes a través de los ritmos muestran la influencia de la danza barroca en el huapango veracruzano. Este viaje musical inicia con las danzas de la corte europea y su paso por la Nueva España. Entre las piezas que integra el programa está Folias gallegas, La lloroncita, El Villano, Fandango, Zarambeques o muecas, Negrillos y Huapango.

Clausura y cierre del XIX Festival

Domingo 28.- El Mtro. Horacio Franco y Ensamble II Furoe. Presentan “Les goûts réunis”, barroco total. Un viaje por los principales estilos de composición instrumental de las tres etapas del periodo barroco, en las que destacan autores como Henry Purcell, Francesco Turini, Jacques Hotteterre y Georg Philipp Telemann.

Programa académico:

El Mtro. Manuel Mejía Armijo impartirá un curso sobre “Temas selectos de música virreinal”, los jueves 4, 11, 18 y 25 de octubre de 11:00 a 14:00 horas.

 

Advertising