Flores, música y consciencia

Sep 3, 2018

Feria de las Flores 2018

 

Xochitla Festeja las Flores

 

 

 

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Presidida por los artesanos de Huamantla, la Feria de las Flores 2018 en Xochitla Parque Ecológico, es el evento ambiental más importante del año en la región. En él se reúnen a floristas, jardineros, alfombristas, investigadores, chefs, artistas, amantes de la naturaleza y productores de alimentos orgánicos para celebrar a las flores silvestres ornamentales, la biodiversidad que distingue a México. Durante el fin de semana del 4 y 5 de agosto se vivió la fiesta bajo un ambiente lleno de formas, colores, sabores, aromas y texturas. El parque cautivó a familias completas, algunas incluso invitaron a sus amigos peludos a compartir con ellos la experiencia, profundizar sobre el cuidado de la flora y la fauna, al mismo tiempo que disminuir la huella ecológica del hombre en el planeta.

feria-de-las-flores-xochitla-orquesta-s

Como máximo espectáculo y ornato, la Feria de las Flores Xochitla 2018, sorprendió con más de 2 mil 500 metros cuadrados en un tapete elaborado por los alfombristas artesanos de Huamantla, Tlaxcala. Xochitla comenzó los preparativos de la magna obra, desde el miércoles, 1ro de agosto, siendo concluida e inaugurada el sábado 4 de agosto a medio día. Bajo el titulo; “Yolihuani: fuente de vida” la alfombra construida con aserrín, troncos, piedras, carrizos y hojarasca, representó el pasado, el presente y el futuro, forjado entre las aguas del valle de México. De esta forma se presentó el vital líquido como fuente de vida para plantas, flores, frutos y seres humanos.

feria-de-las-flores-xochitla-tapete-monumental

La feria en su totalidad buscó ser una invitación a reconocer al hombre como miembro y participe de la naturaleza, de esta forma fue un grito armónico de democracia, dignidad, justicia y libertad ante la crisis social y ambiental que vive el globo terráqueo.

feria-de-las-flores-xochitla-tapete-monumental-I

Otra de las actividades más representativas de la Feria de las Flores 2018, fue el concierto por parte de la Banda Sinfónica de la Marina Armada de México. En él se lograron apreciar diferente melodías del folclor mexicano, entre ellas el “Huapango de Moncayo”, “Tierra de temporal”, “La cabalgata de las valkirias”, entre otras obras más. Más de cincuenta marinos, primeros maestres, tenientes de fragata, segundos y primeros maestres, entre diferentes cargos, todos ellos con la convicción de deleitar a las familias presentes que se reunieron el domingo 5 de agosto en punto de las 12 horas para escuchar por más de una hora las piezas preparadas por la Orquesta y su director Teniente de Corbeta David Pérez Olmedo.

feria-de-las-flores-xochitla-orquesta-IV

Cabe destacar que todo el fin de semana, el parque preparó un programa con actividades, bailes regionales, talleres, así como venta de plantas, flores, abono y todo lo indispensable para el cuidado de jardines en cuento a todas las extensiones. También lograron prepararse y ser presentados platillos típicos y representativos de México, Además de ambientar el espacio con aquello que representa a México, la cultura y las artes. Para así, concebir la multiculturalidad del país en todos los aspectos.

feria-de-las-flores-xochitla-Orquesta

feria-de-las-flores-xochitla-tapete-monumental-IV

feria-de-las-flores-xochitla-tapete-monumental-III

feria-de-las-flores-xochitla-tapete-monumental-II

feria-de-las-flores-xochitla-tapete-monumental-I

feria-de-las-flores-xochitla-tapete-monumental-VII

 

feria-de-las-flores-xochitla-tapete-monumental-VI

 

feria-de-las-flores-xochitla-tapete-monumental-IX

feria-de-las-flores-xochitla-Tapete-Monumental-III

 

Advertising