Fiesta a la Celestial Princesa

Dec 12, 2018

El Bo. De la Concepción celebra a la Inmaculada

A toda capillita le llega su fiesta

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

El ángel del cielo anunció a María, que Dios la escogía  toda la tierra callaba porque un lirio florecíaFragmento canto popular, misa panamericana. 

La Hacienda de la Concepción es uno de los complejos arquitectónicos  más atractivos de Tepotzotlán, ubicado a 15 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. El casco conserva el estilo el estilo clásico, característico de los Jesuitas durante su estancia en la comarca. A intramuros del edificio se encuentra una capilla diminuta dedicada a la Purísima Concepción, advocación venerada con frecuencia por la orden. En la actualidad el barrio de homónimo rinde culto a una Virgen vestida de blanco con azul, de cariño es invocada como “La Conchita”.

En el interior de la capilla, se encuentra un retablo con santos jesuitas, entre ellos San Ignacio de Loyola, San Francisco Xavier, San Estanislao  de Kostka y San Luis Gonzaga. En el  remate del mismo, se aprecia a San José con un niño en brazos. El altar principal se distingue por ser diminuto, estilo barroco espite o churrigueresco, acompañado con pinturas de los santos antes mencionados. En su interior alberga a aproximadamente 150 personas y su fachada es de piedra apreciable con el mismo estilo de la Hacienda.   

El barrio, se engalana el ocho de diciembre de todos los años para celebrar a la Virgen. Se preparan con procesiones, misas y rosarios, en ellos agradecen los favores concedidos a las familias e imploran las bendiciones de la Inmaculada. Desde los últimos días de noviembre comienza el novenario y en el barrio dan inicio las fiestas decembrinas con su fiesta patronal.  

Las familias del barrio se organizan para vestir las imágenes de la capilla, al ser un honor para los oriundos, esperan su turno que puede pasar hasta por una generación. Son responsables por un año de la limpieza de los vestidos de la imagen, además compran tiaras que utiliza en sus sienes símbolo de realeza y pureza.

Anteriormente la capilla organizaba una magna procesión con la imagen de Santiago Apóstol, -caballero monumental- desde la parroquia de Cuautlalpan. Acompañados de banda, mariachi y cohetes, acompañados del Santo Patrono arribaban para celebrar la fiesta y así pregonar la fe y comunión del pueblo. La imagen auguraba la fiesta era la única ocasión que el caballero pernoctaba fuera de su templo. Con el paso de los años esta tradición cayó en desuso y perdió fuerza, por lo que ahora únicamente esperan al caballero que visita la capilla por el favor de la parroquia, acompañado de las comunidades vecinas.

Otra de las tradiciones que únicamente se conservan en la memoria popular, es la procesión de madrugada que hacía el Pueblo de Cañadas de Cisneros, la madrugada del 8 de diciembre, para acompañar al barrio en su fiesta patronal. El pueblo cruzaba las lomas y bordeaba la presa de la concepción, se iluminaban con la luz de las estrellas, la luna y velas, también anunciaban su llegada con cohetes y al ingresar a la capilla cantaban las mañanitas e imploraban la bendición de la Virgen en posición de oración.

La fiesta se clausura con la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre, en el interior puede apreciarse una pintura del Siglo XVIII con las cuatro apariciones en las esquinas. Por lo que ambas imágenes se engalanan de coloridas flores que son símbolo de ofrenda de la comunidad y dan vida a la diminuta capilla.  

 

Advertising