Tierra de fe, esperanza y unidad

Dec 14, 2018

Tepotzotlán rinde homenaje a la Guadalupana

 

¿Puedes pensar a Tepotzotlán sin la Virgen de Guadalupe?

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

En el uno de los nichos del Retablo laterales del Templo de San Francisco Javier, se encuentra Nuestra Señora de Guadalupe, replica realizada por Miguel Cabrera y que deja apreciar la elegancia mestiza que representa la Reina de México y Emperatriz de América.

La-Virgen-de-Guadalupe-en-Tepotzotlan

 

Uno de los argumentos más comunes para contrastar la fe católica, se encuentra el comparar a la Virgen mora de Guadalupe de Extremadura España, misma que es invocada en el valle de Guadalupe España, debido al santuario levantado en su honor, después de resucitar las vacas de un pastor, en su vestimenta porta al niño Jesús en brazos y aun que suele ser representada con un Ángel a los pies, el resplandor únicamente aparece en la corona, además de portar manto y velo separado. Sin embargo, la Virgen de Guadalupe mexicana, es morena, mestiza y con vestimenta propia azteca, estrellas en su manto, que al mismo tiempo es velo, el resplandor emana de su sombra y el Ángel que aparece en sus pies, posee alas de águila real y se encuentra parada en una luna en cuarto creciente, además de estar embarazada.

La-Virgen-de-Guadalupe-en-Tepotzotlan

En el arte, la Virgen de Guadalupe, era la única que realizaban los indígenas, muchas de ellas de manufactura nativas, eran el sello característico de los aprendices y pocos de los pintores que alcanzaban el grado de maestros en los Gremios. En muchas ocasiones, cuando moría el indígena que se decía poseía el Don, se reunían los americanos y después de una misa, realizaban un boceto de la virgen el Tepeyac, entonces la que más se parecía a la pintura, resultaba ganador e incursionaba en la pintura. Por ello es que en muchas ocasiones la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe no posee firma y aparece como pintura anónima, en otras más, para evitar pagar el impuesto a la corona o por no poseer el grado de maestro.  

La-Virgen-de-Guadalupe-en-Tepotzotlan

En todas las capillas, parroquias y templos de Tepotzotlán, puede apreciarse –ya sea en escultura o pintura- la imagen de la Morenita del Tepeyac. De reciente adquisición, puede apreciarse la imagen de San Juan Diego, mismo que es titular de la Diócesis de Cuautitlán, a la perteneció Tepotzotlán hasta la reciente creación de la Diócesis de Izcalli.

La-Virgen-de-Guadalupe-en-Tepotzotlan

Por fortuna en noviembre, pudo apreciarse en uno de los establecimientos que abastecen de frutas a la región, un nicho especial, tallado en la piedra, pintado y decorado con nopales, magueyes y la imagen del indígena Juan Diego, mismo que según relatos, se casó con una indígena del pueblo de Santa Cruz Tepotzotlán, por lo que su paso en el municipio debió ser obligado por la región.

La-Virgen-de-Guadalupe-en-Tepotzotlan

El 11 de diciembre por la noche, se escuchan los cohetes, las campanas y el alegre cantar del pueblo, que implora protección y al mismo tiempo solicita la bendición de una madre, que como ellos conoce del racismo, la soledad y el orgullo de ser de la piel de bronce. Los 12 de diciembre muchos de los establecimientos de México no laboran, incluso son fiestas de guardar, en otros se realiza una misa solemne en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe y realizan una convivencia de trabajadores.

La-Virgen-de-Guadalupe-en-Tepotzotlan

Contrastante a lo que parezca el Museo Nacional del Virreinato realiza una misa a las seis de la madrugada, en ella los trabajadores realizan una comunión e imploran la bendición de la virgen en el espacio laboral. Es la única misa que se realiza en el ex colegio noviciado de San Francisco Javier  y frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe que el resto del año, únicamente se observa como una obra de arte.

La festividad a la Virgen de Guadalupe, es una de las más importantes para los Tepotzotlences, en ella proclaman la fe, la esperanza y la caridad. Durante los días de fiesta, no pueden faltar los tamales, el atole o ponche y el canto con estudiantinas, banda o incluso mariachis. En las calles se puede observar pequeños altares o ermitas a la Morenita, también en algunos de los árboles de región, se observan decorados con escarcha y esferas, en varios de ellos los lugareños aseguran que puede apreciarse la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La suma de todos estos elementos hace de Tepotzotlán, una tierra guadalupana por excelencia, en ningún hogar, negocio o familia que profesa la Fe católica, falta la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. El municipio peregrina al Tepeyac la primera semana de diciembre y así, puede apreciarse una vasta multitud que implora protección a la reina de México.

 

+ Información

Facebook: Trío Típico de la Ciudad de México

Recuerda
Nuestras Redes sociales
Facebook: Tepotzotlán Pueblo Mágico
Instagram: @tepotzotlanpueblomagico
Twitter: @tpmagico

Comentarios
info@tepotzotlánpueblomagico.org
Whats App 5536713575

Advertising