30 años de logros

Jan 8, 2019

Lorena Martínez habla sobre los logros y retos que vive Xochitla

Para la posteridad ambiental

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Lorena Martínez González Directora de áreas verdes de educación ambiental en Xochitla Parque Ecológico, ha dedicado 29 años a trabajar en la institución. En una vida ha podido apreciar la evolución del parque, la instauración de proyectos y un gran número de generaciones que le permiten apreciar la repercusión de su trabajo. Inició labores como Guía Educador, pero gracias a su pasión, entrega y formas de integrarse con los proyectos que ejerce Xochitla, ha alcanzado su puesto como Directora de Áreas Verdes de Educación Ambiental.  

-¿Cuáles consideras que son las fortalezas de Xochitla?

- Su principal fortaleza ha sido; ser un proyecto con una visión a largo plazo, en el que se ha permitido observar como poco a poco se ha dado la transformación de las hectáreas que alberga el Parque Ecológico. La segunda fortaleza son sus trabajadores, todos ellos con un gran compromiso por lo que hacen, desde el personal de intendencia, el personal de seguridad, áreas verdes, todos son indispensables. Todos se encuentran comprometidos con la institución y poco a poco se han ido profesionalizando los campos de trabajo todo ello le da la fuerza y la vida necesaria a Xochitla.

-¿Cuáles sus debilidades?

-El no contar con ningún incentivo por parte del Gobierno para desarrollar proyectos de esta naturaleza. Podría parecer que la ubicación favorece para contar con todos los servicios, sin embargo, el parque se encuentra con muchas carencias a nivel presupuestal, no hay incentivos para la conservación ambiental, las hay para otras áreas, pero para las áreas verdes urbanas, no existen apoyos.
La segunda debilidad sería que la población originaria de Tepotzotlán y los alrededores no han logrado ser cautivados y los principales visitantes del Parque. 

-¿Cuál es el máximo atractivo de Xochitla?

-Son varios, de acuerdo a la zona en que te encuentres observarás atractivos interesantes. Para enumerarlos; el jardín de la filantropía, lugar donde se hicieron la donación de los terrenos y en él hay una gran diversidad de árboles del mundo, y sus respectivas variantes. Otro, la escultura de Juan Soriano, su atractivo recae en encontrarse colocada en un montículo empastado, ahí las familias juegan, se recuestan, ruedan, se divierten. Otro atractivo son los espacios es el jardín de plantas acuáticas, único en el Valle de México y de México. En él se tiene la colección de plantas acuáticas más importante del país, al ser un estanque de cerca de una hectárea, ahí sobreviven 18 especies de las 40 originarias del cuerpo de aguas del Valle.

- Hablemos sobre los reconocimientos que ha recibido Xochitla a lo largo de tres décadas

-Uno de los premios más gratificante para el Parque, fue el Premio al Mérito Ecológico en la categoría de educación ambiental no formal. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció a Xochitla a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU). La principal tarea fueron las acciones y programas en materia de educación ambiental no formal para contribuir al desarrollo sustentable de México.
Otro fue el Premio Estatal para la Conservación 2010, entregado por la Secretaría del Medio Ambiente por medio de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Fue entregado por las actividades encaminadas a la preservación y conservación del medio ambiente, en beneficio de los habitantes del estado de México.
En 2011, de los 15 mil 349 proyectos que se registraron en Iniciativa México, Fundación Xochitla fue seleccionada como una de las 50 propuestas más importantes de este país, compartiendo escenario con otras acciones destacadas.

-¿Qué impacto ha tenido el que Xochitla fuera nombrado como uno de los 50 proyectos más importantes del país por Iniciativa México?

-Lo más importante es dar a conocer cómo desde la sociedad civil, se pueden realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes, es espacio es un lugar de vida para la biodiversidad que se encuentra en los alrededores, es importante que las personas conozcan, disfruten y aprendan de la naturaleza. El segundo beneficio,  fue el premio económico, este dinero fue destinado para la construcción de una casa ecológica de 90 metros cuadrados. En ella se refleja y demuestra como todas las casas pueden ser amigables con el medio ambiente, no importa la extensión. Como vivir de una manera más sustentable y con esto me refiero que se consuman alimentos sanos, que se evite contaminar el agua, el aire, el suelo, cómo producir los alimentos y también ahorrar energía. Esta casa es el testimonio que aplicando las ideas y buena intención; todos los hogares se pueden convertir en lugares sustentables.

-¿Cómo surge el Premio Xochitla y cuáles son las bases para entregarlo?

-La idea motora fue reconocer a las organizaciones, empresas e incluso órganos del gobierno que trabajen en dos aspectos; la mejora al entorno ambiental como en temas de educación ambiental. Son temas ampliamente críticos y que han comenzado a tener repercusiones en las diferentes mesas de discusión, además que se requiere sensibilizar y plantear la importancia de estos temas en la educación para transformar los problemas ambientales, en logros ambientales. Así Surge el premio y se cuenta con cinco ediciones.

-Háblame sobre los ganadores

-La Comisión Nacional para estudio y conocimiento de la biodiversidad, el galardón fue otorgado para que se logré dar a conocer todas sus investigaciones y obtengan la importancia que se merece. El Centro Mario Molina ganadores del premio por sus investigaciones y aportes en el tema del cambio climático, al buscar estrategias para frenar y encontrar nuevas formas en que la sociedad sume y adquiera conciencia de la importancia de este tema. Comisión Mexicana para la conservación natural y a ProNatura Los dos últimos son proyectos de la sociedad civil que aportan en áreas prioritarias de la conservación, que son importantes por su trabajo con la flora y la fauna original de las regiones en que trabajan, además de garantizar que los ecosistemas subsistan.
El premio busca reconocer estas causas e impulsarlas para que tengan mayor visibilidad en la sociedad. Las bases son; que sean instituciones legalmente constituidas, que tengan una trayectoria de más de cinco años de trabajo, que todo lo que realicen tengan evidencias y den a conocer su trabajo.

 

+ Información

Facebook: Trío Típico de la Ciudad de México

Recuerda
Nuestras Redes sociales
Facebook: Tepotzotlán Pueblo Mágico
Instagram: @tepotzotlanpueblomagico
Twitter: @tpmagico

Comentarios
info@Tepotzotlánpueblomagico.org
Whats App 5536713575

Advertising