Fandango, sabor y tradición

Feb 6, 2019

Xochitla sorprende con el Festival del Tamal y del Atole

Atoles, tamales y sones veracruzanos

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Consolidar la Feria del Tamal y del Atole, no ha sido nada sencillo para Xochitla Parque Ecológico. Por tres años consecutivos se ha enfocado en catalogar, investigar y exponer temas gastronómico-temáticos en las instalaciones del Restaurante El Silo, ubicado en las inmediaciones del Parque. La gastronomía mexicana les ha dota de herramientas para diversificar contenidos, profundizar en materia histórico-cultural y también corresponder a los intereses del visitante. En el primer fin de semana de Febrero, se ha realizado un festival que aborda la concepción de los tamales y la preparación de atoles.  

Entre papel picado, estantería que evoca a una verbena popular, así como expositores con trajes típicos de los estados de México, se vivió la tercera emisión de la feria. Una oportunidad de apreciar y saborear la cultura gastronómica, el sincretismo religioso y disfrutar del folclor nacional. De esta forma Xochitla fortalece el turismo en Tepotzotlán y se convierte en un referente en materia de tamales y atoles.

Pinole, amaranto y arándano formaron parte de los atoles expuesto en Xochitla, todos elaborados de forma artesanal y con ingredientes de primera calidad. Por su parte, los tamales fueron una estupenda delicia gastronómica. Se pudieron degustar;  mole negro con chapulines, representativo de Oaxaca. Puebla presentó el típico Tamal con frijol Ayacote, ingrediente característico de la gastronomía prehispánica. Las corundas de Michoacán no se hicieron esperar, todas preparadas con su respectivo caldillo entomatado y crema, además de poseer una forma triangular. Los Chef´s El Restaurante el Silo, dieron a conocer recetas elaboradas por sus familias, mismas presentadas como; “Los Especiales Xochitla”, tamales con flor de calabaza, cuitlacoche, para el paladar salado. En el ramo dulce; cacao y nuez acompañaron al tamal.

Acompañados de un Ballet folclórico, el parque ecológico también presentó estampas del estado de Veracruz. Al escuchar sones jarochos en vivo, sonaron coplas y melodías festivas del puerto. En otro momento invitaron bailar a los presentes, sin importar edades, géneros o la forma de ejecutar el baile, todos los presentes se pusieron de pie y comenzaron a zapatear en una tarima dispuesta para la ocasión. De esta forma se escenifico la fiesta a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan Veracruz, una de las fiestas más representativas de la fecha.

Apoyados por ponentes, chef´s y especialistas en la materia, uno a uno fueron alternando en horarios para dar a conocer investigaciones, datos interesantes o formas de preparar aquellos tamales expuestos en los estantes. En otros momentos se realizaron charlas sobre el origen del tamal, los ingredientes y sus propiedades, así como la importancia en los ritos tradicionales de México.  Fue así como Xochitla Parque Ecológico ejecutó por tercera ocasión la Feria del Tamal y del Atole durante el sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de febrero del 2019.

 

Advertising