Ensamble El Ave Azul vuela en el MNV

Mar 11, 2019

Escuchar música contemporánea mexiquense

Mexiquenses: profetas en su tierra

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Bajo la dirección del mexiquense Jesús Martínez Rodríguez, el Ensamble  El Ave Azul se presentó en el Museo Nacional del Virreinato, la tarde del domingo 10 de marzo a las 13:00 horas. En el marco de los conciertos de temporada, la agrupación integrada por siete músicos presentó una muestra sonora titulada “Vuelos de primavera”, concierto en el que fueron interpretadas más de quince melodías compuestas por el mismo director del Ensamble.

Considerado como un viejo lobo de mar por los músicos de Estado de México, el Maestro Jesús Martínez se ha distinguido por un trabajo constante de apoyo a nuevas generaciones, así como impulsar en el desarrollo profesional y personal de los alumnos, mismos con los que ha formado diferentes agrupaciones, entre ellas “Producciones El Ave Azul”. Docente por vocación, el también compositor de más de 100 melodías registradas en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI)  forma parte de la matricula permanente en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, espacio del que se ha apropiado y en voz de sus propios alumnos les ha apoyado a descubrir su pasión por la música y la composición.

Entre las colaboraciones realizadas con otros representantes de la música mexicana, se percibe el trabajo realizado en el disco “Por Motivos Personales”, junto con el chiapaneco Javier Nandayapa. Ha colaborado y producido más de diez disco, se ha enfocado en componer géneros infantiles y melodías para adultos, debido al arduo trabajo los músicos mexiquenses reconocen su versatilidad y dinamismo en a la composición. Describiendo el mismo Jesús sus melodías como piezas descriptivas, que evocan las pasiones y recuerdos en la fauna, naturaleza y elementos característicos de México.

El Ensamble se encuentra integrado por Aidee Martínez e Ignacio Galicia en la Flauta,  Omar Cortés en la guitarra eléctrica, Gustavo Flores en el bajo y jarana, Maricela Oviedo y Alejandro Hernández en las percusiones y Fernanda Aguilar en el sintetizador.

En el concierto del Museo Nacional del Virreinato el Ensamble Ave Azul presentó por más de hora y media, melodías autoría de Jesús Martínez. De igual forma al interactuar con el público y a manera casi intima declaró los motivos que le llevaron a componer las melodías interpretadas. El programa integrado Janitzio, El Colibrí, El canto a la sal, viajando por la carretera, amarillo y autismo, formaron parte del extensivo repertorio. Cabe destacar la realización data de 1998 y el 2011.

 

Advertising