Marimbas Nandayapa regresan a Tepotzotlán

Feb 28, 2019

Un toque clásico, concierto memorable

Embajadores de Chiapas en el mundo

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Hablar de Marimbas Nandayapa, es comprender tradición, cultura e identidad chiapaneca. Por más de medio siglo, el sello se ha consolidado como todo un referente y pionero en dignificar la música regional mexicana del sureste, su arduo trabajo y dedicación, ha llevado a la familia a consolidarles como el exponente y embajador de Chiapas en el Mundo. El pasado domingo 24 de febrero, Marimbas Nandayapa regresaron a Tepotzotlán bajo la dirección de Mario Nandayapa Quartet y conquistaron a la audiencia con un concierto titulado “Un toque clásico”. El Museo Nacional del Virreinato, abrió las puertas del Templo de San Francisco Javier para recibir a músicos e invitados a una verdadera experiencia sonora.

El sello Nandayapa nació con Don Zeferino, en su natal Chiapa de Corzo. Después de estudiar Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Música, el célebre chiapaneco se dio a la tarea de adaptar la marimba a cualquier repertorio que se proponga. Al heredar el talento a sus hijos, el talento ha perdurado hasta la tercera generación. Mario Nandayapa Quartet acompañado de sus hijos; Mario, Daniel y Tania, han sorprendido por más de doce años de trabajo y constancia en la marimba y sus variaciones.

La trayectoria de la familia se distingue por ser polifacética, interpretando géneros clásicos, jazz, tradicional, World music, experimental, contemporánea, fusión, entre otros. Se han presentado en Seúl, Corea del Sur, Japón, Shanghái, Estados Unidos, Puerto Rico, Belice y Brasil, por citar países. En territorio nacional, como en el extranjero, la agrupación encabezada por Mario, ha realizado colaboraciones y grabaciones con los máximos exponentes de los respectivos países. Debido a ello, por la prensa nacional e internacional, son nombrado como embajadores de Chiapas y México, en el Mundo. 

En el Museo Nacional del Virreinato el ensamble presentó piezas clásicas adaptadas por su director. En varías de las piezas, se hicieron acompañar de la voz de Susana Mijangos, soprano mexicana, que ha representado a México en festivales internacionales y autora de varios discos acompañada y en solitario.

Gracioso enamorado, Tocata y fuga en Re Menor, Danza de las furias, El Amor Brujo y Retablo, formaron parte del repertorio interpretado en el Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán. El concierto fue descrito por el mismo Mario Nandayapa Quartet como un juego melódico de gitanerías, luchas griegas, amor y el castillo de furias. Es así como Mario abre camino para presentarse en mayo del presente año en el Teatro Esperanza Iris y rendir un tributo personal y público a la nación que le ha arropado por más de una década a él, sus hijos y sus ancestros.

 

Advertising