82 años de fe y continuidad en los Pueblos de Tepotzotlán

Mar 15, 2019

De fiesta la Adoración Nocturna de Cañadas de Cisneros

Oración, fe y celebración

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Cañada de Cisneros celebro el 9 de marzo del 2019, el 82 aniversario de la institución de la Adoración Nocturna en la sección de Nuestra Señora de los Ángeles. Durante más de ocho décadas todos los segundos sábados por mes, el recinto parroquial vela en oración al Santísimo Sacramento. Jóvenes, adultos e invitados, se reúnen bajo el distintivo blanco y rojo. También recorren otras parroquias y realizan comunidad entre ellas, se comunican a manera de diálogos y se dan a la tarea de expiar pecados propios y ajenos mediante la oración nocturna ante la custodia que contiene la hostia consagrada.

Como todos los años, el Aniversario de la Sección, es la oportunidad de celebrar, unirse en plegarias, agradecimientos públicos y muestras de fe y amor en torno a Jesús Sacramentado, por parte de miembros de la asociación religiosa y vecinos del Pueblo de Cañadas de Cisneros. Las calles se visten de rojo con blanco, los cohetes truenan para anunciar la celebración y las campanas suenan por momentos desde el atardecer hasta la media noche.  

Este año se contó con la asistencia de 95 abanderados de toda la república mexicana, el pueblo se alegró de un trabajo en equipo,               colaboración con los diferentes grupos parroquiales y por dar continuidad a un proyecto iniciado por las familias originarias del pueblo con la institución de la Adoración Nocturna en 1937. Una de las muestras de fe más longevas e indetenidas  en 82 años.

La celebración comenzó con la llegada de abanderados y representantes a la comunidad. Durante toda la semana se organizaron y dividieron la tarea los miembros de la Adoración Nocturna. Tan pronto comenzaron a llegar los visitantes, la comunidad ofreció un aperitivo distintivo de Tepotzotlán; mixotes de carne de pollo en adobo, acompañado de nopales criollos, hoja de laurel y hiervas de olor. Una vez acomodados y registrados los visitantes, dio inicio la junta de turno dirigida por el representante del Consejo Nacional y Diocesano de Izcalli, con breves intervenciones de Víctor Terán Sacerdote de la comunidad e involucrado en el movimiento, la junta de turno fue la oportunidad perfecta para avivar la actividad apostólica y reflexionar sobre la cuaresma.

Una vez expuesto en su custodia de oro, el Santísimo Sacramento en compañía de la comunidad e invitados salieron por las calles principales de la comunidad, recorrieron  por más de una hora la comunidad por caminos en su mayoría empedrados. Durante el recorrido, las familias, comerciantes y consejos del barrio elevaron altares para realizar una breve oración e incluso compartir un breve aperitivo a manera de agradecimiento por el recorrido.

Al arribar al conjunto parroquial, fueron instados en la iglesia con forma de cruz latina los abanderados, así dio inicio la oración y rezos de salmos, himnos y plegarias al Cristo Eucaristía. Entre los himnos de júbilo, fue entonado el Te Deum Solemne y Trisagio a la Santísima Trinidad. Al filo de la media noche las campanas rompieron la paz de la comunidad y llamaron a para la realización de la celebración eucarística.

Al terminar el rito religioso y despedida de la guardia, la comunidad se dispuso a compartir tamales, pan, café, té y atole con los visitantes. Oportunidad perfecta para compartir experiencias, conocer a los visitantes y recibir invitaciones para asistir a otras comunidades próximas a la celebración del aniversario de sus respectivas secciones.   

Es así como Cañadas de Cisneros rompió con la cuaresma y se dispuso a ovacionar a Cristo eucaristía. Además de realizar comunidad con asistentes de los diferentes pueblos visitantes, así como estados  que previamente han visitado y forman parte de la Adoración Nocturna Mexicana.

Advertising