Domingo de ramos; puerta a la semana santa

Apr 17, 2019

Representación de la entrada de Xto al templo

Entrada triunfal; pregón de pasión, muerte y resurrección

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Viene con aire festivo
para enramar tu victoria,
y no te ha visto en su historia.
Dios de Israel, más cercano:
ni tu poder más a mano
ni más humilde tu gloria.
Himno de la liturgia de las horas.

Para los católicos, la semana santa, es la mayor fiesta que celebran. Los credos judío-cristianos conmemoran la institución eucarística, pasión, muerte y resurrección de Jesús, forma de reafirmarle como único salvador y piedra angular de la fe.

 

 

El domingo que previo al triduo pascual, la liturgia y la tradición le conoce como “Domingo de Ramos”, en este día los recintos eclesiásticos se visten de rojo con palmas y ramos de olivo o algún árbol que se asemeje, conmemoran la entrada de Cristo a Jerusalén y representan en sus atrios dicho suceso con procesiones, personajes ataviados a la usanza judía con mantos coloridos y palmas en las manos. Las capillas y parroquias organizan representaciones de pasajes bíblicos, en ocasiones el sacerdote monta un burrito y es aclamado como lo fue Cristo al entrar a Nazaret.

En Santa Cruz Tepotzotlán, los días santos, forman parte de las actividades más importantes de la comunidad. Durante la cuaresma, la población se prepara para conmemorar la pascua de cristo. El domingo 14 de abril, la comunidad se reúne en el camposanto, parten a la capilla del pueblo en procesión, agitan palmas, elevan cantos de alabanzas y gritos de victoria.

 

Al llegar al oratorio, la comunidad participa en la celebración eucarística y escuchan con atención la predica del sacerdote que invita a la comunidad a participar con fe y recogimiento durante los días santos.  Por años la población ha realizado la representación de la llegada entrada de Cristo al Templo, la última cena, aprensión en el huerto de los olivos y el Viacrucis.

Los pasajes representados el domingo de ramos fueron; la entrada de cristo a Jerusalén,  el sermón del monte,  la expulsión de los mercaderes del templo, su encuentro con la Magdalena, su solicitud por dejar que los niños se aproximen a él, así como la conjura para buscar apresarle y buscar su muerte. Por aproximadamente media hora, la comunidad observa y presta atención al grupo de jóvenes que se han preparado la representar y participarán en las siguientes de los días santos.

De esta forma Santa Cruz Tepotzotlán comienza las actividades propias de los días santos e invitan al recogimiento, meditación y partición de las actividades que indica la fe y tradición católica.

hr

Advertising