Tepotzotlán y Capula viven sus tradiciones

Apr 26, 2019

Jueves santo en un Pueblo Mágico

 

Triduo Pascual; instauración de la eucaristía y aprensión de Cristo

Texto Alberto Vega [Albar Says]
Imágenes Fernanda  para www.tepotzotlanpueblomagico.org   

Afuera del Templo de San Pedro en la Cabecera municipal, ha sido colocado un templete, en él se realizaron las actividades correspondientes al triduo pascual en la Parroquia de San Pedro, ubicada en la cabecera municipal de Tepotzotlán.

 

Por cuarenta días el Sacerdote Flavio Ayala ha preparado la comunidad para la celebración del triduo pascual. Toda la cuaresma vistió la parroquia con telas moradas, cubrió los altares y santos laterales, al pie del presbiterio instaló una cruz con huizaches, velas y arena, símbolo de la representación de un desierto espiritual que todo católico debe de vivir en esta temporada.

El Jueves Santo, el sacerdote hace subir a niños vestidos de judíos, los descalza y comienza a realizar el lavado de sus pies, les besa en señal de humildad. Continúa con la celebración y acto seguido, concluye la misa y sin otorgar la bendición, realiza el traslado del santísimo a tres capillas previamente alistadas, en todas ellas son colocados diferentes copones e invita a la oración a la comunidad.

La fe católica, recuerda la institución de la eucaristía en la última cena. Por ello los templos albergan altares dedicados al santísimo sacramento, muchos de estos son elevados simulando el huerto de los olivos, espacio en que es apresado Cristo. Estos altares son conocidos como monumentos y tienen la finalidad de invitar a la oración y recogimiento propio de los días santos.  















Capula, tierra de fe

Para el Barrio de Capula, la representación de la pasión y muerte de Cristo, es un momento crucial en la comunidad. El pueblo se reúne en el estacionamiento de la parroquia, observa los pasajes bíblicos de la última cena, la aprensión, juicio y muerte de Jesús. Todos son realizados por miembros de la comunidad que por 47 años, han realizado la representación de manera ininterrumpida.

Desde enero la comunidad se ha dispuesto a ensañar, elabora la escenografía adecuada e incitar a la convivencia entre la comunidad. El domingo de ramos, comienzan las representaciones con la entrada de Cristo a Nazaret, entre palmas, ovaciones y canticos, ingresan a la parroquia para conmemorar a Cristo.

El Jueves Santo, al concluir la misa vespertina de la cena del señor, la comienzan las representaciones de la última cena, la institución del sacerdocio y la eucaristía, la oración en el huerto, la aprensión de cristo, el juicio y la elaboración de la cruz.

Para la comunidad de Capula, la contiuidad y adecuaciones que ha vivido a lo largo de los años, es un símbolo de orgullo e identidad. Es la comunidad de Tepotzotlán con mayor tradición en cuanto  a la representación vivencial. Se ha vuelto una de las atracciones más importantes del turismo religioso de la región.

Al concluir las actividades del jueves, los actuales participantes de las representaciones, rinden homenaje a los iniciadores de la tradición, los invitan a pasar al estrado y escuchan un breve discurso que les invita a continuar con las actividades pías de la temporada. De igual forma invitan a los asistentes a congregarse en el atrio de la Rectoría de Nuestra Señora del Refugio para observar la representación del tradicional viacrucis y así concluir la semana santa con fe, penitencia y reflexión.  

 







Advertising