Santa Cruz Tepotzotlán de fiesta

May 8, 2019

Fiestas patronales en honor a la Santa Cruz

Un pueblo que vive su fe

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Se observa al Ingresar en el atrio edificado con adobe y cantera, una cruz atrial enflorada, en el fondo puede admirarse la imponente fachada de la capilla decorada con luces, flores y papel en color dorado. En el atrio ha sido instalada una carpa de lona blanca, ante la considerable afluencia de la comunidad, puesto que en el interior de la capilla se ha convertido en un lugar insuficiente para la celebración de las actividades religiosas de los domingos y fiestas de guardar. En el fondo de la carpa, puede observarse una cruz construida en madera, de ella pende un cristo evocado como el Señor de la Santa Cruz, patrón de la comunidad.  

Año con año, el pueblo de Santa Cruz Tepotzotlán, se prepara con dos meses de anticipación para la celebración de las festividades patronales, la comunidad recolecta dinero con el fin de adquirir las flores, contratar la banda de música de viento y solicitar la pirotecnia necesaria a utilizar en los días de fiesta. Una semana antes del tres de mayo, la comunidad vive el tradicional novenario, las calles son adornadas con flores, cadenas de papel blanco y rojo –símbolo de la pasión-,  y el centro de la comunidad, se dispone a ser el punto de reunión por tres días consecutivos para la fiesta que enaltece la devoción a la Santa Cruz.

El tres de mayo, por la madrugada la comunidad se reúne en la diminuta capilla, canta las tradicionales mañanitas y escucha misa de gallo al alba. Por la tarde las comunidades vecinas llegan al centro para compartir la festividad, muchas de ellas son acompañadas por imágenes de los santos patronos y vírgenes de los poblados vecinos. Al concluir la eucaristía, comparten la comida mientras escuchan a la banda de música que ameniza el evento en el atrio de la iglesia.

EL domingo siguiente al día tres de mayo, la localidad disfruta, se prepara para la fiesta popular. Por la tarde, en el atrio de la iglesia se reúnen las familias del pueblo para admira los bailables folclóricos realizados por los diferentes grupos del municipio que acompañan en la festividad. Los diferentes ballets rememoran las festividades de México, realizan bailes de Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.

Al caer la tarde la comunidad entera se arremolina en las calles principales del pueblo, para disfrutar de los diversos antojitos mexicanos (pambazos, sopes, tacos, etc.), los niños disfrutan en los juegos mecánicos y espectáculos instalados por atracciones Araiza. Por la noche, las luces de la pirotecnia sorprende a chicos y grandes. El tradicional castillo es encendido a un costado de la capilla y los asistentes al son de banda de música de viento, acompañan a la tradicional pirotecnia.  Al concluir el castillo, los toritos llenan de regocijo y alegría a la comunidad. Misma que ríe, torea o corre al observarles entrar en acción.

Por años el pueblo de Santa Cruz Tepotzotlán, ha conservado su tradicional fiesta patronal y se hace acompañar de los pueblos vecinos que disfrutan y comparten las actividades religiosas, culturales y sociales de la comunidad en el marco de su

 

festividad patronal.

Sobre el culto a la Santa Cruz

La devoción a la Santa Cruz se remonta a las primeras comunidades cristianas, San Pablo en su epístola dirigida a los Romanos, rememora la promesa de un nuevo Adán y un árbol que redima al género humano. Realiza un comparativo entre el primer hombre y Cristo, también los frutos entre el árbol prohibido y el árbol de la cruz. Por ello desde el inicio, la Cruz se convirtió en un punto fundamental y simbólico en el cristianismo.

Santa Elena, madre del emperador Constantino fue la responsable de excavaciones y preservar el legado histórico-simbólico de los signos de la pasión de Jesús en tierra Santa. Según relatos; fue ella la que encontró la cruz en que fue crucificado Jesús de Nazaret en cerro del Gólgota. Por años, las comunidades de la franja de Gaza (Cisjordania, Medio Oriente), celebran el 3 de mayo, fecha en que se cree fue encontrada la cruz.

 En México, la festividad en honor de la Santa Cruz se rememora a los primeros años de virreinato. El sincretismo de la fe, llevo a los indígenas convertidos a buscar un símbolo que contrapusiera a Tláloc Dios de la lluvia. De esta forma se creía enfrentaban a Tláloc la deidad del agua con Cristo, de esta forma suspendía las lluvias y permitían continuar con las construcciones a los trabajadores. Es por ello que para el pueblo de México, la celebración a la Cruz se encuentra correspondida por los trabajadores de la construcción. Mismos que año con año celebran misas en la fecha, elevan plegarias y agradecimientos, además imponen en las construcciones una cruz enflorada que ha de acompañar la a la construcción hasta su conclusión.

 

 

 

 

Advertising