Devoción a la Madre Santísima de la Luz en Tepotzotlán

May 29, 2019

Barrio De la Luz de Santiago heredó una bella tradición

 

Historia y contexto de la devoción mariana 

Por Alberto Vega para www.tepotzotlanpueblomagico.org  

“Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”. Fragmento Magníficat

En el interior del templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán se observa un retablo dedicado a la Madre Santísima de la Luz, dicha devoción llegó a México propagada por los Sacerdotes Jesuitas en el siglo XVIII y Tepotzotlán no fue la excepción. El mulato oaxaqueño Miguel Cabrera (pintor), uno de los principales artistas virreinales, además de trabajar arduamente con la Compañía de Jesús, también fue pionero en la reproducción de dicha devoción. Sin embargo, se desconoce el autor del retablo y la imagen -en bulto- de la virgen que le preside.

Dicho retablo se encuentra en la nave del templo, de frente al dedicado a San José. Ambos sufrieron saqueos, a San José le fue robado el niño que portaba en brazos y a la Virgen de la Luz; la corona de plata que ha sido citada en diferentes momentos en los escritos de Tepotzotlán. En el acervo del hoy Museo Nacional del Virreinato, pueden observarse pinturas de Nuestra Señora de la Luz, realizadas por Miguel Cabrera, mismas que se desconocen el lugar de procedencia.

En el sotocoro de la parroquia de Santiago Apóstol en el pueblo de Santiago Cuautlalpan, se puede observar una pintura de la advocación de Nuestra Señora de la Luz, obra que data del siglo XVIII, mima que se desconoce su autor. Quizá este sea el origen por el que uno de los barrios de dicha comunidad lleve por nombre y patronato a la Madre Santísima de la Luz.

En el Barrio de la Luz en Santiago Cuautlalpan, se encuentra una diminuta capilla con muros de piedra y campanas en su fachada. En el interior las paredes blancas y azules hablan sobre la devoción mariana que alberga. En el presbiterio se observa a Nuestra Señora de la Luz en pintura, vestida con una túnica blanca y un manto azul, se le observa de pie sobre un trono de tres Ángeles. En  el brazo izquierdo lleva al niño Jesús, mismo que toma un par de corazones que le ofrenda un ángel en un canasto. En la mano izquierda sostiene un alma de se encuentra a merced del infierno representado por el dragón.  Dos Ángeles portan una corona sobre su cabeza y la reconocen como reina.

En las mesas próximas al altar, se observan imágenes de bulto de la misma advocación. En el templo se tienen diversas imágenes alusivas a Nuestra Señora de Guadalupe, San Isidro Labrador y San Juan Diego. 

En la fachada de la capilla se observa una portada realizada con diversas semillas predominando espigas y trigo, las imágenes formadas con leguminosas dejan observar tres imágenes religiosas:  a la Virgen titular de la capilla (Nuestra Señora de la Luz), La Inmaculada Concepción (patrona del Bo. De la Concha) y Santiago Apóstol montado en su corcel blanco (patrono de la parroquia).

La Festividad en Honor a Nuestra Señora de la Luz, suele ser movible de acuerdo a la pascua, según el calendario litúrgico, debe ser venerada el miércoles antes de pentecostés, al ser luz y constancia de oración entre los apóstoles. En Santiago Cuautlalpan,  la devoción ha tomado sus propias descripciones y sin importar el movimiento de pentecostés, el Barrio de la Luz evoca y celebra el penúltimo miércoles de mayo, mismo que constantemente llega el 21 o 22 del mes.

Otras devociones en Tepotzotlán

Otro espacio en el que es venerada la Virgen de la Luz, es en el Bo. Que lleva por nombre De la Luz Cañadas, mismo que comparte territorio entre los pueblos San Francisco Magu y Cañadas de Cisneros. Este barrio ejidal, ha evolucionado con los años, su aspecto ha cambiado, incluso han construido un nuevo templo para venerar a su patrona, en el interior de la capilla también se observa al Divino Niño y es otra de las devociones celebradas en mencionado barrio.

 

Advertising