Coro Rarámuri en Tepotzotlán

May 15, 2019

Chihuahua llega al Museo Nacional del Virreinato

Voces de esperanza  

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

La música puede transformar vidas y experiencia, así lo cree y transmite el Maestro Hugo Rosales Herrera, músico de profesión y educador por vocación. Su amplia carrera se encuentra relacionada con proyectos corales en los que por más de veinte años ha; creado, motivado y apoyado a un gran número de infantes, jóvenes y principalmente féminas, todos sus alumnos han comprendido la importancia de expresar su voz, talento y pasión en la música.

Su trabajo se encuentra relacionado proporcionalmente con Tepotzotlán. Fue él quien comenzó y dirigió el Coro de Niños Cantos de Tepotzotlán en la década de los noventas, retomó la iniciativa fomentada por la Compañía de Jesús (Jesuitas) en los siglos XVI, XVII y XVIII. También ha colaborado y creado coros, la gran mayoría de los proyectos iniciados por él se encuentran vigentes y activos en diferentes estados de la República Mexicana, con la mayoría de ellos ha visitado Tepotzotlán, ha realizado actividades de integración musical-coral y ha presentado su trabajo en un gran número de conciertos en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato.

El 5 de mayo del presente año, visitó y presentó “Las Voces de la Sierra Tarahumara le cantan al mundo”,  en el actual Museo Nacional del Virreinato y Xochitla Parque Ecológico. El coro Rarámuri Yermo y Parres de Carichi se integra por 23  niñas Rarámuris entre los 12 y 17 años de edad. Con este proyecto pretende dar a conocer la importancia de las etnias mexicanas, su cultura y talento que ofrecen al mundo. 

El Coro Rarámuri además de expresar su sentir con la voz, también da a conocer el panorama sobre la realidad que viven las mujeres en la Sierra Madre Occidental. La realidad experimentada por las ednias de la región podría compararse a una película o un libro sobre narrativa en un mundo polarizado, en él las mujeres tienen poca incidencia en la vida personal de una nación. Paradójicamente, ellas han dado a conocer su cultura, talento y fortaleza por preservar su cosmogonía. En el 2017 María Lorena Ramírez resultó ganadora de la carrera UltraTrail Cerro Rojo, celebrada en Puebla y en la que participaron 500 atletas de 12 países. Otro caso sobresaliente de la etnia Rarámuri fue en 2018 cuando el taller Kusá acaparó los reflectores internacionales de la moda, al exportar y maravillar a Canadá, Estados Unidos, África y Afganistán. Con una alta demanda en vestidos exportados, que causan el interés de las mujeres de los países citados. 

El Coro Rarámuri Yermo y Pares radica en Carachis Chihuahua y es auspiciado por las religiosas fundadas por el clérigo Mexiquense José María Yermo y Parres. El Sacerdote nacido en Malinalco en 1851, es conocido en México como “El Gigante de la Caridad”, después de ordenarse sacerdote y tener varios cargos en la Arquidiócesis de México y el Obispado de León, consolidó en la ciudad del Bajío la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y los Pobres, mismas que se han desenvuelto en diferentes ciudades como; Guanajuato, Puebla de los Ángeles y Chihuahua, este último estado busca además de la evangelización, apoyar y preservar la cultura Rarámuri en la Sierra, con diferentes casas.

Por aproximadamente hora y media, en el recinto del INAH, fueron interpretadas melodías españolas, italianas francesas y cubanas del último siglo. El coro deleitó a los asistentes con cambios sonoros radicales y estrepitosos, realizó escalas en canciones de su propio estado, entre ellas La Rielera, La Valentina, Jesusita en Chihuahua, Valentina y el Corrido de Chihuahua.

Con casi tres años de experiencia la agrupación femenina ha conseguido la ovación y reconocimiento por parte de México, al participar entonando el Himno Nacional en el Gran Premio de México celebrado en Chihuahua. Cabe destacar que el Coro, así como sus giras son apoyadas y auspiciadas por el Ingeniero Paniagua y Pérez, fiel impulsador de la cultura en Chihuahua.

     

Advertising