Festividad en una ranchería

May 22, 2019

La Estancia, lugar de encuentro entre ejidatarios

San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org 

En Tepotzotlán, las fiestas patronales forman parte del calendario más importante para la comunidad. Algunas con mayor auge y solemnidad que otras, otras han sobrevivido por siglos y han llevado a los pueblos a ser todo un referente en la región, otras en cambio  forman parte de la religiosidad popular y dejan percibir una fe impecable en la región. Sin Embargo, la fiesta popular en honor a San Isidro Labrador, ha conquistado a las rancherías y ejidos debido a la importancia de las lluvias para el cultivo de la tierra.

En honor al Santo Español se elevan plegarias, misas de ruega, son bendecidas las semillas y en ocasiones se le implora para que el temporal sea favorable en la región por los ejidatarios y todos aquellos que dependen del temporal para el cultivo. 

En La Estancia en Santiago Cuautlalpan, ha logrado convertirse en todo un referente en los ruegos y plegarias en honor a San Isidro Labrador. El lugar es la zona limítrofe entre los ejidos de Cañadas de Cisneros, Santiago Cuautlalpan y Santa Cruz Tepotzotlán, al ser una pequeña ranchería de no más de 200 habitantes se distingue porque ha aprendido a apreciar la flora y fauna silvestre, el espacio permite la sana convivencia con el cultivo de la región. Aquí puede apreciarse avistamientos de aves, reptiles y especies endémicas de Tepotzotlán, también es común encontrarse con animales que han sido puestos en libertad entre ellos, caballos, toros y guajolotes.

Al pie del cerro se observa una capilla edificada con bloc y lamina a principios del siglo XXI, demuestra que la cristiandad no ha pasado de moda en las comunidades. Ubicada junto a la carretera, un poso de agua y un riachuelo, este espacio reúne a creyentes y aficionados a convivir en una de las fiestas patronales que puede describirse como natural de la región.

Aquí los fieles elevan plegarias en honor a San Isidro, santo patrono de cultivo en el campo. Es aquí que en un nicho de cristal se observa una escultura en del santo en símbolo de oración. En el costado derecho del altar, puede observarse una virgen de Guadalupe de piedra tallada. También encuentran arribo en las devociones populares santos como;  San Judas Tadeo, La Cruz del Camino, Nuestra Señora de San Juan y los Santos Peregrinos.

A 100 metros de la capilla, desde medio día se dan cita los rancheros para disfrutar de las montas de toros, corridas de caballo e incluso peleas de gallos. También se ofrecen antojitos mexicanos, tacos, sombreros, bastones y osos de peluche con la figura de toros y vaquillas. La convivencia en este lugar se distingue por ser familiar y alrededor del ruedo, llegan caballerangos de Santa María Tianguistengo, el Rosario San Mateo Iztacalco, San Mateo Xoloc, Santa Cruz, Cañadas de Cisneros, Santiago Cuautlalpan y San Francisco Magu.

El día de fiesta es únicamente uno, el domingo después del 15 de mayo. Hasta la caída del sol, se aprecian las actividades familiares y se disfruta del ambiente de fiesta, una vez que el ocaso ha llegado, la ranchería vuelve a su parsimonia nata y deja apreciar la sana convivencia entre el hombre y la naturaleza.

 

Advertising