SEMAR cautiva Tepotzotlán

Jul 17, 2019

Temporada de música internacional

Tepotzotlán vive Requiem For The Living

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Requiem es la oración que eleva la liturgia romana por el alma de los difuntos, es celebrado en las exequias de cuerpo completo, en la memoria o aniversario del difunto, también para clamar la misericordia de Dios por aquellos que descansan en su paz. Paradójicamente el Neoyorkino Dan Forrest compuso el célere Requiem For The Living, una plegaria de agradecimiento por la vida, las virtudes y aquellos sentimientos que contrastan con el corazón, la esencia humana y la trascendencia del pensamiento.  La composición es una obra original de principios del segundo milenio y se encuentra diseñada para ser interpretada en 40 minutos a una sola pieza sin descanso.

En la temporada de Música Internacional en el Museo Nacional del Virreinato, el coro de la Secretaría de Marina Armada de México cautivo a los asistentes con una magistral presentación del “Requiem For The Living”. Esto ocasiono la reflexión entre asistentes y directivos del Museo sobre la tarea que desempeñan las Fuerzas Armadas de México, comprender quizá que para los marinos, cualquier instante de la vida, es un homenaje a la misma. Quizá sea su desempeño castrense lo que les hace disfrutar con pasión y alegría de sus seres amados. No obstante es su tarea en la defensa de la soberanía nacional lo que conlleva a encontrarse en paz con la energía motora del universo, para muchos invocada bajo el arquetipo de Dios.

Como principal objetivo del Coro de la Secretaría de Marina es “llevar un mensaje de disciplina, cultura y trabajo en equipo”. Fue integrado en 1993 y por más de XXV años se ha distinguido por preparar un amplio repertorio que ha presentado en gran parte de los festivales musicales más importantes de México, además ha colaborado en conciertos con orquestas sinfónicas de talla nacional e internacional. Cabe destacar que en el 2007 participó en Francia del XII Festival de Bandas Militares.

Más de treinta coristas, interpretaron “Requiem For The Living” bajo la dirección del Director Asistente 1er Mtre. Jorge Alberto Gutiérrez Torres. En punto de las 14:00 horas el concierto dio inicio y creando sinergia con el público en el Templo de San Francisco Javier, aparecieron más de 30 artistas que dejaron el alma en el escenario y en una sola voz, la melodía trascendió e hizo que los asistentes de todas las edades, permanecieran inmóviles en sus butacas, mientras una a una, las melodías traspasaron los silencios.

La segunda parte del concierto, se encontró a cargo del director titular Tte. Fragata Roberto Santos Montiel quien se distinguió por interpretar fragmentos de las óperas representativas de la cultura internacional, entre las piezas se distinguió la interpretación de un fragmento de  “Cleopatra y Marco Antonio”. La pieza que clausuró el concierto fue “Yesterday” de “The Beatles”, misma que ante la solicitud de los asistentes fue repetida e interpretada en dos ocasiones.  

 

Advertising