Día de fiesta en Santiago Cuautlalpan

Jul 26, 2019

Tradicionales mañanitas a Santiago Apóstol

Colores en el cielo, alegría en la tierra  

Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

De cuatro maneras diferentes es designado este Apóstol: Santiago de Zebedeo, Santiago hermano de Juan, Boanerges o hijo del trueno, y Santiago el Mayor.” Santiago de la Voragine

Edificado por los Sacerdotes de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, el Templo dedicado a Santiago Apóstol en Santiago Cuautlalpan es una construcción en piedra, su cúpula blanca es observable desde los pueblos circunvecinos. Su iglesia es el primer cuadro de la comunidad, aquí la importancia de todos los acontecimientos civiles, religiosos y culturales. Construida a manera de manzana, en ella la comunidad se reúne para llorar las penas y enfatizar en las alegrías. Frente a ella se encuentra la escuela de la comunidad, a la diestra el auditorio ejidal y a espaldas, la delegación.  

El 24 de julio, toda la comarca se reúne en el atrio de Santiago Cuautlalpan, después de varias jornadas de trabajo, a las seis de la tarde comienzan a elevar en la fachada del recito parroquial la tradicional portada floral. Imponente en todos los aspectos, el arco es realizada con crisantemo y pino, la flor es pintada para conjugar elementos propios de la región, con la religiosidad popular. El arco es previamente diseñado por la misma comunidad, para los oriundos de la comunidad es la forma perfecta de ofrendar el trabajo, sacrificios y fuerza al Señor Santiago. Mientras es colocada, se escuchan cohetes, las campanas repican y el pueblo observa sorprendido como son cuidados todos los detalles, los colores vivos en las formas plasmadas y ovaciona el trabajo realizado por aproximadamente una semana. Este año se aprecian detalles como gallos, guacamayas, flores, juncos y sobre la puerta reza un cintillo: “Apóstol Santiago Bendice a tu pueblo”. En el centro de la portada un jinete, vestido de azul, corcel blanco, espada en mano y banderín con un cruz en la otra, representa al Santiago el Mayor, también invocado como Hijo del trueno. Suele aparecer representado en la iconografía cristiana; montado en un caballo y con espada en mano, como defensor de la fe católica y triunfante al mismo momento.

El 25 del séptimo mes, en punto de la media noche, comienzan a llegar a la fachada de la iglesia grupos musicales. Fieles procesionan  con imágenes de Santiago Caballero, por el pueblo. Todos agradecen los favores recibidos durante el año. Además imploran la protección, cuidado o las intenciones familiares que creen pertinentes solicitar. Muchos de estos peregrinajes son realizados o acompañados de mariachis, bandas y pirotecnia, elementos que deleitan a los presentes y son ofrendados al Santo. Además se ofrecen tamales, café, atole a todos aquellos que acompañan los cortejos. Al llegar a la iglesia, repican las campanas, tuenan cohetes de luz y esperan el momento que la iglesia abra sus puertas y aparezca la imagen monumental de Santiago Caballero.  

A las cinco de la mañana, es el momento en que se observa abrirse la iglesia, aparece la imagen de Santiago Apóstol, inmediatamente a una voz, entonaran las tradicionales mañanitas.  Vestido de blanco, encajes azules y detalles color oro, es la vestimenta que en el 2019 se ha elegido para vestir todas las imágenes del santo que peregrinan por el pueblo. Gallos, caballos y al Divino Niño, forman parte de los detalles que engalanan el traje que viste el Santo. Después de entonar las tradicionales mañanitas los cohetes anuncian que el pueblo se encuentra de regocijo e iluminan el cielo. Por las calles que circuncidan la iglesia parte la imagen del Santo Patrono para realizar su recorrido nocturno, para muchos rememora la leyenda, de cabalgar y cuidar el pueblo de noche, puesto que en ocasiones se escuchan los cascos del caballo, pero no se observa jinete. En otras más se mira un caballo blanco que recorre el pueblo.  

Además de la pirotecnia que ilumina el cielo, la música en la tierra entona canciones festivas, marchas triunfales e himnos que invitan a la alegría y ambiente festivo. En el 2019, el mariachi San Juan, El mariachi juvenil y la Banda Poderosa amenizaron las tradicionales mañanitas, también acompañaron al pueblo en su recorrido de madrugada. Antes de ingresar a la iglesia, se detienen, esperan un momento, se escuchan algunas canciones que dedica el pueblo e ingresan junto con el Santo para escuchar la misa de cuelga.

Precedida por el sacerdote José Luis Escalona, oriundo de la comunidad, acompaña a la comunidad en este día de fiesta. Durante la homilía reflexiona sobre la etimología de martirio, la concepción que hace San Pablo en las Lecturas sobre la fragilidad humana representada en del barro. Y enaltece las virtudes del primer Apóstol que murió por la defensa de la fe. Al concluir la celebración litúrgica, el Mariachi San juan entona una serenata en compañía de la comunidad, los asistentes escuchan atentos las melodías, contempla al Santiago el Mayor,  pasa a rendir culto y pedir su intercesión y benevolencia.

Santiago Cuautlalpan es la evidencia de la convivencia entre modernidad y tradiciones, en él pueden apreciarse los ritos tradicionales mexicanos y la conjugación con una fe evangelizada. En él conviven los empresarios, campesinos y comerciantes, los estudiantes, profesores y profesionistas rinden homenaje a Santiago Apóstol patrono de la comunidad e intercesor ante Dios de la comunidad que custodia. En este pueblo puede disfrutarse de la sierra de Tepotzotlán y al mismo los exquisitos sabores del pan, tamales, barbacoa, atole y café que son todo un referente en la región.  Un pueblo de campesinos que aprendieron a conducir vehículos y con ello también a comercializar sus productos. Un especio que está eternamente agradecido con su Santo patrono por su intercesión y benevolencia para con el pueblo.

 

Advertising