Cañadas de Cisneros de manteles largos

Aug 5, 2019

Tradicionales Mañanitas a la Virgen de los Ángeles

 

Luces en el cielo, corazones agradecidos en la tierra

"D esde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación" . Magnificat 

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagio.org

Un cohete al caer de la tarde del primer día del mes de agosto,  anuncia el inicio de la festividad en honor a Nuestra Señora de los Ángeles. En el barrio bajo de San José en Cañada de Cisneros, se ha dispuesto un altar engalanado con flores blancas y azules, la carpa ha sido decorada con festón, papel picado con colores marianos, la festividad la preside la imagen de poco más de metro y medio de altura de la Reina de los Ángeles, patrona de la comunidad. Además en el lugar, se han preparado aperitivos como; tamales, ponche, café y té. La banda de viento comenzó a tocar al caer de la noche, anunciada por el tronido de los cohetes, en la diminuta calle se escucha el clamor de los alientos y percusiones. A las 21:00 horas arriba el sacerdote para la celebración de la eucaristía por las intenciones del barrio, por los iniciadores de la tradición y a manera de agradecimiento por los favores concedidos.  

Nueve días previos al primero de agosto, la Virgen sale a peregrinar por las casas, se reza su tradicional novena en la que se invocan los nueve coros Angélicos y el de las Santas Vírgenes, en la misma oración es leída la historia y devoción a Nuestra Señora de los Ángeles en México. El primer lugar en que fue venerada desde 1580 en tierras Novohispanas, fue en una ermita de la Colonia Guerrero en la Ciudad de México. Según relatan las crónicas, tras una fuerte inundación, un lienzo fue rescatado de las aguas del lago y mandado restaurar, además de ser repintado en una pared de adobe y al observar que con el paso de los siglos no sufría alteraciones ni deterioro, fue edificado el templo en el siglo XIX, mismo que es atribuido a Manuel Tolsa. La imagen de la Virgen aparece de pie, coronada por la trinidad y con un resplandor que emana de ella, rodeada de querubines, tronos y dominaciones, el pueblo de México comenzó a invocarle como la Reina de los Ángeles.

Sobre la base de las crónicas anteriores, a Cañada de Cisneros arribó la devoción a principios del siglo XX, fecha en que la comunidad construía su nuevo templo y buscaba un nuevo patronato. Entonces el recinto fue consagrado a Nuestra Señora de los Ángeles y fue mandada traer una pintura réplica de la que es venerada en la Colonia Guerrero.

Elaborada en madera y diseñada para ser arropada por lujosas telas, la adquisición de la imagen peregrina fue realizada en la década de los ochenta del siglo XX. Entonces en coordinación con la delegación de la comunidad, se realizó un baile sonidero y con las ganancias del mismo, fue adquirida la Virgen de bulto. Desde entonces la familia Quijada Sánchez organizó la festividad e involucró a Tultepec para los festejos; en compañía de la Banda del Sr. Juventino, la música nunca falta, por su parte el polvorín de los hermanos Luis y Manuel Ángeles del Barrio de la Piedad en Tultepec, elaboran y disponen de luces de bengala, cohetes de trueno y luminosos, canastillas, mojigangas, un diminuto pero ostentoso castillo  y toritos que acompañan la procesión de entrega de la Virgen.

A las 23:00 horas el barrio coloca en andas a Nuestra Señora de los Ángeles, entre todos cargan los arreglos florales, farolitos de colores en forma de angelillos y la pirotecnia utilizada en la procesión. Las mujeres se turnan para cargar la virgen en su peregrinar, muchas de ellas agradecidas por los favores concedidos, emocionales, espirituales, materiales o físicos, todos aquellos que acompañan el cortejo dicen tener algo que agradecer a presencia de Dios y de la Virgen en sus vidas.     

Al arribar a la iglesia a media noche, las campanas suenan, la Virgen se detiene en la entrada principal, entonces comienza la quema del tradicional castillo. Inmediatamente son quemados los toritos y las mojigangas que han acompañado durante toda la procesión al son de la banda. Niños y adultos disfrutan y participan del tradicional espectáculo. Al concluir la actividad pirotécnica, el cortejo ingresa a la iglesia de la comunidad, entonces la banda entona las tradicionales mañanitas, la Virgen peregrina es colocada en la columna derecha del altar y las familias le ofrecen velas, flores y se acercan a venerarle e implorar su protección limpiando o besando su manto.

Cuando el reloj marca las 01:00 horas, el sacerdote celebra la eucaristía de cuelga por las intenciones de las socias (principalmente mujeres de avanzada edad, responsables de todos los detalles de la celebración en honor a Nuestra Señora de los Ángeles) y de la comunidad. El coro entona cantos marianos, es un momento en que la liturgia rompe los cánones establecidos en diferentes concilios, esa noche, la comunidad se apropia del sentimiento de gratitud, por ello podría considerarse una noche totalmente criolla, todo tiene la finalidad de rendir culto a la Virgen y crear comunión entre los vecinos del pueblo.

La familia Gómez se distingue año con año, por la donación de café, pan y tamales para las comunidades que arriban para entonar las tradicionales mañanitas a la Virgen, los pueblos se turnan e invocan la protección de la Madre de Dios. La comunidad también contrata mariachis o norteños que ingresan a elevar una serenata especial, que continuara para el deleite de la comunidad hasta las 06:00 horas, momento en que descansaran y se prepararan para todas las actividades que realiza la comunidad en el magno día de fiesta.

Para Cañadas de Cisneros, la madrugada del segundo día de agosto, los cohetes no descansan de ser escuchados,  las campanas de repicar y el templo permanece por horas abierto para la veneración de Nuestra Señora de los Ángeles, festividad que durará hasta el lunes siguiente.

Advertising