Feria de la Flores Xochitla 2019

Aug 1, 2019

Alfombristas, jardineros, investigadores y todo lo que debes de saber de la biodiversidad

 

Honrar, cuidar y conocer a la naturaleza

Por Alberto Vega para [Albar Says] www.tepotzotlanpueblomagico.org

El 27 y 28 de julio del 2019, Xochitla Parque Ecológico celebro a la naturaleza en la Feria de las Flores 2019, evento en el que reunió a los alfombristas de Huamantla en Tlaxcala, mismos que han sido reconocidos a nivel nacional y en el extranjero, debido a su impresionante trabajo artesanal con aserrín pintado que logra ser una verdadera obra de arte. También incluyó en sus actividades a un gran número de Investigadores y ponentes de diferentes casas de estudio que expusieron sus conocimientos y aportaciones en el cuidado de la naturaleza. No pudieron faltar los jardineros especializados (muchos de ellos de Xochitla) en el cuidado y atenciones de las plantas de casa, así como exóticas. El parque también involucró a Chef´s, artistas, productores de alimentos orgánicos y a amantes de la naturaleza para crear conciencia en el cambio climático, la huella ecológica del hombre, así como alternativas saludables que no afectan los ecosistemas. Todos ellos en diferentes actividades con la finalidad de celebrar al planeta azul y crear conciencia en el cuidado que requiere experimentar para tener una vida saludable para preservarle para futuras generaciones.

Del martes 23 al viernes 26 de julio, el parque invitó a voluntarios a colaborar en el armado de 2 700 metros cuadrados de un espectacular tapete de aserrín pintado,  combinado con piezas de bambú, hojas de magnolia, acícula de pino, pasto, tierra negra y madera con la que fueron representados el ecosistema de Nanacamilpa Tlaxcala, famoso por ser hogar de luciérnagas y una gran diversidad de seres vivos propios de la región.

La alfombra fue concebida como una metáfora la cual invita a reflexionar sobre la importancia de que los seres humanos vivan una sana convivencia social, económica y ambiental. Mismo equilibrio que les permita cuidar y preservar los recursos naturales provistos por la tierra para que la vida pueda desarrollarse en plenitud y así logre trascender la humanidad como especie y sociedad.  En nueve segmentos, la alfombra abordó [1] el mundo superficial en el que pudiera parecer que el hombre se encuentra sumergido. [2] El reencuentro con la vida, la naturaleza y los ecos que han comenzado a observar la importancia de la preservación de todos los seres vivos. [3] La conjugación del sol, plantas y alimentos que nutren la vida, así como el equilibrio entre todos los elementos. [4] La tierra y el suelo en que la naturaleza puede desenvolverse. [5] La forma sencilla en que todos pueden vivir, al aprender a cuidar y preservar los recursos, pensando en futuras generaciones. [6] Los dones que aporta la flora y fauna, para el equilibrio de todos los ecosistemas. [7] El complemento de las estrellas y la oscuridad, así logra apreciarse y distinguir la luz y toda la importancia que tiene para el hombre.  [8] La luciérnaga como ser fascinante con luz propia, así como la transmutación de larvas que por nueve meses son cuidadas por el propio bosque que les permite madurar y convertirse en el ser fascinante que brilla en la oscuridad, danza en busca de un apareamiento y así preservar la especie. [9]La invitación a hacer brillar la luz interior de la humanidad, creer en los conceptos naturales y gestar el cambio de conciencia para un equilibrio entre todos los seres vivos.

Entre las actividades culturales realizadas en el marco de la Feria 2019, se pudo disfrutar de la presentación del Chef Oropeza, reconocido personaje que ha dedicado parte de su trayectoria a crear conciencia en el cuidado de la naturaleza y los frutos que regala día a día. En su participación, el Chef abordó sobre la importancia de diferenciar el comer para verse bien, con el comer para sentirse bien. La salud como máximo lujo al que puede aspirar el ser humano, y el segundo es la tranquilidad que obtiene al encontrarse en equilibrio consigo mismo. El Chef invitó a miembros de la audiencia a cocinar y aplicar en la cocina, los secretos que reveló durante su participación.  

 Es así como una vez más Xochitla Parque Ecológico consigue crear interés en la naturaleza y también apoyar a micro empresas que buscan darse a conocer en su cuidado y concepción del mundo.

Advertising