Gaelia en Tepotzotlán

Jul 31, 2019

Desde la Alta edad media hasta nuestros días

 Fusión Folk Celta y folclor mexicano

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org  

Gaitas, tambores, flautas, bajo y violines, conforman los instrumentos con los que Gaelia se presentó en Tepotzotlán el pasado 28 de julio en el Museo Nacional del Virreinato, en el marco de la Temporada de Música Internacional. Por más de una hora el ensamble interpretó e ilustro a los asistentes sobre la tradición musical que representan, los motivos para consolidar un grupo entre egresados de las principales instituciones de música de México.

De reciente integración, Gaelia ha conquistado a sus escuchas por la pasión con que interpreta las melodías, mismas que han sido lanzadas en diferentes plataformas de internet para consolidarse como una agrupación referente al Folk celta y el folclor mexicano. Integrado por Lilia Camiña como cantante, Zaid Hernández como violinista, Erick Arreola en el bajo, Aldo Vergara en las percusiones. Acompañados por Ángel Ramos y Alejandra Rendón como bailarines profesionales. Todos coordinados y dirigidos por Tonalli Beltrán como director y multi instrumentista.  

Durante la presentación en el Museo Nacional del virreinato, Gaelia cautivo a los asistentes con la presentación de su más reciente disco, lanzado en espacios digitales, además complementado por la presentación de dos bailarines que espectacularmente conquistaron por la conjugación de movimientos.

Transmitida por la oralidad, el arquetipo utilizado para describir a la música interpretada durante el medievo en Irlanda, Escocia e Inglaterra ha sido denominada como; celta.  Después de la segunda mitad del siglo XX surgió en Europa una corriente conocida como British new folk, esto debido a la proliferación de artistas que conjugaron la tradición celta, con las corrientes musicales contemporáneas. En la actualidad, existen diferentes grupos que interpretan música feudal en México, sin embargo son pocos los que consiguen perdurar y además publicar y difundirs música, por ello es loable el trabajo efectuado por Gaelia.

Advertising