Gaudencio Neri Vargas; una vida entre la historia de un pueblo

Oct 16, 2019

Fallece el cronista Municipal de Tepotzotlán

 

Tepotzotlán de luto

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

 

Paleógrafo y diplomático por la UAEM, Gaudencio Neri Vargas fue mucho más que un título universitario y cronista de Tepotzotlán, puesto en el que se desempeñó por más de tres décadas. Nació en Tepotzotlán, creció para observar la evolución de un pueblo en la periferia de la actual mancha urbana, que crece día con día. Galencho -como le llamaba la comunidad- se interesó desde joven en las actividades civiles y sociales de municipio, además siempre será recordado por ser un asiduo lector, en frecuentes ocasiones se le podía observar con un libro bajo el brazo, para ocupar el tiempo en la constante espera de los asuntos políticos que atendía.

Destaca su trabajo como presidente del comisariado ejidal de Tepotzotlán. Desde 1985 ocupó cargos en el H. Ayuntamiento del Pueblo Mágico, su paso por las áreas de Educación, Cultura y Bienestar Social fueron observables al gestionar y promover los espacios culturales y deportivos para los Tepotzotlenses. Realizó la catalogación de documentos históricos en el municipio, así como el archivo histórico parroquial de San Pedro Apóstol en la cabecera municipal.

Miembro honorifico y activo de la comisión de Límites Municipales de Tepotzotlán, con su colaboración se realizaron la catalogación de las piezas sagradas e históricas de las parroquias de Tepotzotlán.  Considerado como critico por naturaleza, su labor y compromiso histórico le llevó a trabajar de la mano con administraciones con las que no encontró acomodo con sus ideas, en muchas ocasiones incluso realizó severas críticas en actos públicos.  

Responsable de la edición de la Monografía Municipal de Tepotzotlán, recopiló, jerarquizó y redacto la historia de Tepotzotlán. Entre sus libros publicados se encuentran: “Para campanas, lenguas y pan, los cabrones de Tepotzotlán”, “Capula Nuestro Refugio”.  Aquellos que trabajaron cerca de Él, le recuerdan como un ser comprometido con la memoria nacional.  Gestionó y apoyó el Encuentro de Cronistas Municipales del Estado de México en Tepotzotlán. Además de realizar estudios sobre la labor de la mujer durante el Virreinato.

Sus discursos fueron publicados en más de una ocasión, siempre se distinguió por comprometerse en pro de la memoria histórica de Tepotzotlán. Por ello ahora que su espíritu ha trascendido, el Pueblo Mágico se encuentra de luto, se coloca de pie y homenajea al hombre que realizó fotografía histórica, así como estudio y difundió la historia de Tepotzotlán.

Advertising