Tonos Humanos reconquistan Tepotzotlan

Oct 15, 2019

XX Festival de Música Antigua concierto IV

500 años de fusión en la tradición sonora

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso”. Hernán Cortés

Abre sus puertas el imponente templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán. Son las 12:50 horas del domingo 13 de octubre de 2019, previamente se ha realizado una fila para poder ingresar al cuarto concierto del XX Festival de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato. Toca el turno de presentación a la agrupación poblana “Los Tonos Humanos”, mismos que año con año sorprenden con su participación, elocuencia y dinamismo.

Consolidados en 2004, “Los Tonos Humanos” se encuentran de celebración en el presente año con su XV aniversario. En estos tres lustros han conquistado festivales de música antigua como: Zacatecas, San Cristóbal de las Casas, así como en el Festival Internacional Cervantino. También han colaborado en el séptimo arte en la Leyenda de la Nahuala, cortometraje que versa sobre la tradición mitológica mexicana. Además de realizar presentaciones artísticas, se distinguen por sus investigaciones etnomusical que permiten tener un encuentro cercano con el rastreo sonoro histórico, principalmente virreinal. 

En el marco del XX Festival de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato, “Los Tonos Humanos” presentaron un programa que versó sobre la fusión musical prehispánica y española. En el programa se escucharon melodías celebradas en las Cortes de los reyes católicos. Así como piezas propias de Gaspar Fernández (1566-1629) Gaspar Sanz (1634) Hernando Franco Santiago Murcia y Diego Ortiz.

Con una duración de más de una hora, el concierto llevó por título “Encuentro Musical de dos culturas; Europa y Mesoamérica 500 años”.  En el pudieron apreciarse melodías como: “Canarios/ La Manta danza/ Son huasteco”, “Sacta Mariaé In Ilhuicac Cihuapille”, “Pavana/ Cielito Lindo Danza / Son Huasteco”, “Dios Itlazonantzine Cihuapille”, entre otras.   

Observado con un lleno total, el templo de San Francisco Javier, recibió y ovacionó a Jorge Moreno en la guitarra y guitarrón, Elisa Ávalos como soprano, Omar Ruiz García en las Flautas de Pico y Violín y a Manuel Mejía en el laúd y guitarrilla. El contraste sonoro efectuado por los intérpretes, fue respaldado de una manera espectacular con los retablos que se elevan en el interior del templo. En ellos se observa a detalle la ideología católica, la concepción del cielo, el sincretismo logrado por los misioneros, mismos que elevaron templos en todas las poblaciones indígenas del país.   

<<

Advertising