Xochitla amplia convocatoria de Premio 2020

Feb 1, 2020

Convoca a presentar nominaciones de candidatos al Premio Xochitla hasta el viernes 21 de febrero de 2020.

 

Xochitla amplia convocatoria de Premio 2020

Creada en 1988, Fundación Xochitla es una asociación civil, sin fines de lucro, con la misión de garantizar la permanencia de Xochitla, un área verde urbana, para que sus visitantes disfruten, aprendan y se reencuentren con la naturaleza.

En el marco de la celebración del vigesimoquinto aniversario de Fundación Xochitla, A. C., fue instituido el Premio Xochitla para reconocer anualmente a una institución académica o de investigación, una entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se distinguiera por su destacada trayectoria y el impacto de sus programas, proyectos y acciones en las áreas de medio ambiente y, o de la educación para la sustentabilidad, contribuyendo así a la construcción de un México mejor.
Fundación Xochitla, A. C., convoca a presentar nominaciones de candidatos al Premio Xochitla bajo los siguientes:

Se otorgará un solo premio entre los candidatos que trabajen de manera significativa y trascendente en las áreas del medio ambiente y, o de la educación para la sustentabilidad.

En el primer caso, se consideran las acciones realizadas por los nominados para mejorar las relaciones sociales y culturales de las comunidades con su medio ambiente, considerando las características propias de su entorno histórico, político, económico, social y ambiental.

En el área educativa se valora el trabajo llevado a cabo por los nominados en la promoción y desarrollo de procesos de sensibilización, reflexión y concientización, desde una perspectiva ética y pedagógica, que ofrezcan elementos teóricos y prácticos para modificar actitudes, elevar la comprensión, capacitar y enriquecer el comportamiento de las comunidades con el fin de construir sociedades sustentables.


Las instituciones, entidades u organizaciones nominadas deberán cubrir los siguientes requisitos:

Ser mexicanas.
Estar constituidas legalmente.
Tener una trayectoria de, al menos, cinco años.

Cualquier persona física o moral podrá nominar a uno o a varios candidatos al Premio Xochitla.
Las nominaciones deberán ser desarrolladas a través del formulario electrónico de registro anexo a la presente convocatoria y enviadas, en atención al Jurado del Premio Xochitla, VII edición, durante el periodo comprendido desde el lunes 9 de diciembre de 2019 hasta el viernes 21 de febrero de 2020.
Fundación Xochitla, A. C., se reserva el derecho de descalificar toda nominación que no cumpla con los lineamientos establecidos o si se comprueba falsedad en cualquiera de los datos proporcionados.
HAZ TU NOMINACIÓN
La trayectoria y los logros alcanzados por los candidatos se evaluarán a partir de:

La pertinencia y relevancia de los problemas medioambientales o educativos a los que responde, a partir de una clara definición del contexto.
La consistencia de los programas y acciones realizados, entre otros, por su planeación, participación social y sustentabilidad.
El impacto medioambiental y, o educativo con resultados específicos comprobables.

Jurado preliminar: Los miembros del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, A. C., evaluarán las nominaciones recibidas y seleccionarán la terna finalista de acuerdo a los lineamientos generales establecidos en esta convocatoria.
Jurado: Estará integrado por los miembros de los consejos Directivo y Asesor de Fundación Xochitla, A. C., así como un representante de cada uno de los premiados en las seis ediciones anteriores, quienes se reunirán para emitir su voto el jueves 26 de marzo del 2020.
El ganador será el que obtenga mayoría de votos.
El premio será único e indivisible.
El fallo del jurado será inapelable.
El ganador se dará a conocer a través del sitio en Internet de Fundación Xochitla www.fundaciónxochitla.org.mx, los medios electrónicos y las redes sociales institucionales; previa notificación telefónica y por correo electrónico al nominador y a la máxima autoridad de la institución, entidad u organización ganadora.

Consiste en:

Una estatuilla denominada Paloma, firmada por el maestro Juan Soriano; la cual fue generosamente donada para este efecto, por la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A. C., La escultura tiene un valor singular en tanto que es una pieza original del artista jalisciense y forma parte de su legado.
Un diploma.

La entrega del premio tendrá lugar en Xochitla, en el mes de junio de 2020.


 Desde el año 2014 han recibido el Premio Xochitla:

 

I EDICIÓN. COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD, CONABIO
Por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados en la investigación aplicada y generación de información sobre biodiversidad; así como por el establecimiento de políticas públicas basadas en información sólida, confiable y actual.
 


II EDICIÓN. PRONATURA MÉXICO, A. C.
Por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados en la conservación de la flora, la fauna y diversos ecosistemas a lo largo del país, con un enfoque social; así como por la conformación estratégica de alianzas con las comunidades en las que tiene presencia, empresas e instituciones públicas y privadas.
 


III EDICIÓN. CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE, A. C.
Por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados en la protección del medio ambiente, la promoción del desarrollo sustentable y la calidad del aire, el uso eficiente de la energía y el combate al cambio climático, a través de la vinculación del conocimiento científico con las políticas ambientales y energéticas, la generación de consensos entre todos los sectores de la sociedad y la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, para contribuir a incrementar el bienestar social.
 


IV EDICIÓN. CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL, A. C., CEMDA
Por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados en la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y la salud de la población, mediante su trabajo orientado al fortalecimiento, la consolidación, la armonización, la aplicación y el cumplimiento efectivo del sistema jurídico-ambiental vigente; así como por promover el desarrollo sustentable y favorecer la participación social y el acceso a la información en materia ambiental, a través de sus investigaciones, análisis y propuestas en el tema.
 


V EDICIÓN. FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, A. C.
Por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados a lo largo de 24 años, a través de sus programas, en el financiamiento, fortalecimiento y acompañamiento de 1,903 proyectos estratégicos de conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural de México; así como por su contribución en la creación de tres fondos ambientales regionales y del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.
 


VI EDICIÓN. GRUPO ECOLÓGICO SIERRA GORDA, I. A. P.
Por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados en la rehabilitación y conservación de la Sierra Gorda queretana, con la participación de todos los actores sociales, mediante la reforestación, el saneamiento y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes a través de la promoción de la educación ambiental comunitaria, el fomento de una cultura sustentable y el impulso de una economía de la conservación que armoniza el desarrollo con la preservación de la biodiversidad.

 

Haz tu nominación aquí!

 

Advertising