Por fin primavera

Apr 30, 2021

Reverdece Tepotzotlán

 

Vuelve a la vida la tierra

La noche del sábado 21 de marzo del 2020 arribará la primavera a México, cuando el reloj marque las 21:50 horas (hora del centro) la estación florida llegará y oficialmente los días y las noches tendrán la misma duración. De igual forma el calor se dejará sentir, aseguran los meteorólogos que este año, será la temporada más calurosa que la tierra ha presentado. Incluso advierte la Organización Panamericana de la Salud, que deben de tomarse medidas preventivas para evitar los estragos y complicaciones propios de la temporada (toma tus precauciones).  

Cabe resaltar que la primavera no se presenta de la misma forma en todo el mundo, cada región presenta sus respectivas variantes en cuanto al clima. En la etimología, se entiende como “primer verdor”, debido a que es el momento en que los arboles retoñan y comienzan los campos a pintarse nuevamente de verde y las flores de los frutos tiñen el panorama. Para muchas culturas, la primavera se entiende como la temporada propicia para el cortejo, por lo que es considerada como estación del amor.

Para las diferentes culturas, la llegada de la primavera implicaba el momento más fértil de la tierra, la oportunidad perfecta para realizar siembras, reforestaciones o también la oportunidad de abrir nuevas oportunidades o ciclos.  Para ello, se realizaban ritos e incluso avistaban su llegada con observatorios solares marcados en basamentos piramidales y construcciones religiosas. Quizá el prodigio arquitectónico más famoso relacionado con la Primavera, es la sombra y descendimiento de la serpiente que produce el templo de Kukulkán o mejor conocido como Castillo en Chichén Itzá.

Con la llegada de los días cálidos, en Tepotzotlán comienza la temporada de siembra,  es la llegada del calendario agrícola y en algunos ejidos incluso cuentan con el sistema de riego, proporcionado por la presa de la concepción. Las aves migratorias vuelan en la sierra de Tepotzotlán e incluso pueden avistarse águilas reales, gavilanes y garzas.

En Los Dolores y en Santa Cruz, las fiestas patronales son acompañadas con oraciones y ruegas para pedir a las deidades un favorable temporal y así tener las mejores cosechas. La Iglesia Católica celebra el triduo pascual o Semana Santa con la primera luna llena después del equinoccio de primavera. En los diferentes pueblos de la región se representa la pasión de cristo de forma teatral, en diferentes capillas arriban misioneros que buscan dar a conocer el mensaje del Evangelio y también aprovechan para aprender nuevas tradiciones.

Otro de los atractivos de la primavera en Tepotzotlán, son las flores que son cultivadas en los invernaderos de los pueblos altos. En muchos de ellos, se pueden adquirir plantas de temporada o incluso algunas que con cuidados y atenciones logran florecer durante todo el año. Desde la más exótica, hasta la más común, puedes disfrutar y adquirir en los invernaderos de Tepotzotlán. Muchas de ellas son cultivadas por oriundos de la comunidad, que han optado por dedicarse a lo que para ellos es una pasión de vida.

Por estas y otras razones, no dejes de visitar Tepotzotlán en esta temporada, déjate sorprender por sus atardeceres violetas, propios de la temporada. ¡Ven conoce y disfruta de todo aquello que tiene para ti este mágico lugar!

Advertising