Octeto vocal de la SCEM hace vibrar el MNV

Mar 10, 2020

Interpretar y disfrutar melodías barrocas

 

Vive la Música Barroca en  Tepotzotlán

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Promover el desarrollo de la cultural, es el principal objetivo del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura del Estado de México. Mismo que se presentó a las 13:00 horas el pasado 8 de marzo en el Templo de San Francisco Javier en el Museo Nacional del Virreinato. El programa interpretado fue titulado “El Virreinato a través de su música”, forma parte investigaciones realizadas principalmente en la última década y en muchas de ellas se busca que las melodías sean nuevamente escuchadas en los recintos artísticos, además de ser celosamente custodiadas por los libros de coro de museos, catedrales y recintos históricos.

El Octeto Vocal fue creado en el verano del 2001, desde entonces se ha presentado más de 1000 conciertos por todo el Estado. Cabe destacar que su director artístico ha sido invitado a participar en el Festival Internacional Cervantino  en más de tres ocasiones. Además con casi dos décadas de trayectoria, la agrupación contempla un extenso currículo al participar en festivales de; Guatemala, Cuba, Colombia, Argentina y España. Asimismo ha grabado en ocho ocasiones discos que han difundido en sus presentaciones para preservar y difundir el arte.  

Ocho integrantes conforman el octeto; Sopranos, cuerda de altos, tenores y bajos deleitan durante sus presentaciones a los asistentes.  Todos bajo la dirección el Maestro Jesús Lujambio González.  

Por una hora aproximadamente interpretaron melodías que datan de los siglos XVI - XVIII, entre los compositores entonados se encuentra; Hernando Franco, Manuel de Sumaya, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan de Lienas, Francisco López Capillas y Gaspar Fernández. Casi todos los compositores son oriundos de Nueva España o sus respectivos territorios anexos, gran parte de sus trabajos formaron parte de las herramientas para los misioneros del territorio que comprendió este extenso virreinato.  De acuerdo al marco histórico; la música coral y principalmente la interpretada a “capella”, tuvo un auge sumamente importante en la consolidación social y religiosa, por ello la importancia del estudio, difusión y propagación de las melodías interpretadas en el concierto.  

Entre las piezas que se escucharon en el recinto (también barroco por excelencia) se encuentran: Stabat Mater, Lamentatio, Aufer nobis, Tleycantimo choquiliya, Xicochi conetzintle, entre otras. Cabe subrayar la interpretación de melodías propias en lengua Nahuatl, muchas de ellas interpretadas en el siglo XVII, por naturales de estas tierras.

Advertising