Jubilo en Santiago Cuautlalpan

Oct 23, 2020

Cristo en las calles

 

La fe regresa a las calles  

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

 

 

"Christum Regem adorémus dominántem géntibus, qui se manducántibus dat spíritus pinguédiem".  Invitatorio Ritual de la Adoración Nocturna Méxicana

Después de meses sin actividades relevantes en las iglesias católicas de Tepotzotlán, la Parroquia de Santiago Apóstol en Santiago Cuautlalpan convocó a la comunidad para conmemorar el Santo Jubileo en las calles de sus diferentes barrios. Del lunes 19 al viernes 23 de octubre de 2020, las calles del pueblo se vistieron de amarillo con blanco, las campanas sonaron y los cohetes volvieron a tronar. La iglesia decorada con cortinas blancas y amarillas, se observó impecable y con aroma a flores frescas, sus pasillos con la señalización pertinente para evitar conglomeraciones y sí en un concepto íntimo, casi personal para tener una experiencia de fe y religiosidad.


Para las comunidades de Tepotzotlán, el Santo Jubileo tiene como función celebrar 40 horas en las que se encuentra expuesto el Santísimo Sacramento. Nació como una celebración religiosa a la Eucaristía para honrar las horas en que Cristo se encontró en el Sepulcro, de ahí que puede ser conocido de las dos formas. Para los fieles es la oportunidad para tener una experiencia personal y silenciosa con Dios, también es el momento para agradecer lo vivido y disfrutar en silencio de la hostia consagrada. En Santiago Cuautlalpan han tenido la tradición de celebrarlo en octubre, para ello invitan a las secciones de la adoración nocturna para que acompañen y formen comunidad por medio de banderas invitadas.


La convocatoria e indicaciones realizadas por el padre José Luis Merlos, fueron acompañadas de la comunidad. Al ingresar a la parroquia o capillas, se siguieron las indicaciones de sanidad, principalmente mantener la distancia pertinente en la calle y también evitar detenerse por más de 5 minutos en cualquier ermita de descanso. Así fue como Santiago Cuautlalpan honró a Jesús sacramentado por las calles en tiempos del Covid-19. Día a día, los barrios fueron recorridos con procesiones solemnes, en ellas el palio, los ciriales y demás elementos fueron parte de los autos de fe realizados de forma masiva.  


Cabe resaltar que gran parte de las oraciones realizadas, fueron elevadas por el final de la cuarentena y para evitar las crisis familiares que podrían detonarse a raíz de todo lo vivido.


***  El sábado 17 de octubre, la comunidad realizó su tradicional vigilia de Espigas, en ellas agradecieron el cultivo y buen temporal recibido en este año. Las calles fueron adornadas con tradicionales altares con espigas y matas de maíz. En esta ocasión y con las medidas pertinentes, la iglesia se responsabilizó y entregó cubre bocas a todos aquellos que acompañaron con el fin de evitar más contagios. La Adoración Nocturna Mexicana sección Santiago Apóstol se responsabilizó de la actividad, también coordinó realizar la convocatoria de forma discreta y responsable para que todos aquellos que eligieran acompañar al acto de fe, lo realizaran de forma responsable y adecuada.   

 
Advertising