Habemus Craneo Monumental

Oct 31, 2020

Tiempo de honrar la memoria

 

"El covid no nos detuvo, nos inspiró"

Por Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Después de más de casi tres décadas ininterrumpidas, la Ofrenda Monumental de Tepotzotlán no pudo colocarse como todos los años. El Covid- 19 también afectó a uno de los mayores atractivos de Tepotzotlán. Sin embargo, Las Hermanas Moreno, no le vieron como un enemigo, todo lo contrario fue su aliado para demostrar que el arte sirve para expresar los sentimientos, las dolencias y las pasiones. Por ello se dieron a la tarea de elaborar y pintar el Primer Cráneo Monumental de Tepotzotlán, mismo que esperan se vuelva uno de los emblemas que distinguen al Pueblo Mágico.


Teresa y Julieta Moreno, son originarias de Cuautitlán México. Ambas son pintoras y se han establecido en Tepotzotlán desde hace varias décadas. Debido a su sensibilidad y compromiso social, se han encontrado involucradas con el Consejo Pro Pueblos Mágicos, así como en diferentes organizaciones y círculos de Tepotzotlán. Participan activamente en la realización de la Anual Ofrenda Monumental, se distinguen por ir un paso adelante y sobre todo siempre cuidar los detalles esenciales que evocan las festividades, sobre todo las relacionadas con Día de Muertos.


La Exposición Mexicraneos, las llevó a tocar puertas y buscar participar en ella. Empero, al darse cuenta de que los organizadores de la exposición distintiva en Paseo de la Reforma; se quedaban con los derechos de autor, les indignó muchísimo. Su trabajo, tiempo y dedicación se quedaría en una simple colaboración y no podrían ni siquiera reproducir la pieza que realizasen. En marzo del presente año comenzaron a tocar puertas y ellas comenzar una nueva iniciativa. Justo antes que comenzara la actual pandemia ya habían realizado cotizaciones y alternativas a para realizar ellas su obra en Tepotzotlán. Debido a lo costoso que sería mandar fabricar un cráneo de un metro por los artesanos y cartoneros de México comenzaron a descartar la alternativa. En cierta ocasión le expresaron su idea con Nancy, amiga personal de ellas y también artista de Tepotzotlán. Entre ella y su esposo, en su taller experimental Creaturas de Papel se dieron a la tarea de realizar el monumental cráneo con elementos como alambre en el alma y tapizar de papel mache.
“En Mexicraneos ganes o no ganes, no recibes nada de esa obra, ellos pueden comercializarla o hacer lo que les parezca. Lo platiqué con mi hermana y ambas creímos que no es justo para los derechos de autor, para el trabajo de los artesanos que participan y sobre todo para la exaltación de la tradición mexicana. ¡Hagamos uno que no se parezca en nada al concepto de esa exposición!” Afirma Tere Moreno, artista y gestora de la obra.

Por cinco meses, la base de la obra fue realizada y perfeccionada por el taller experimental Creaturas de Papel. En agosto, fue entregada a Las Hermanas Moreno, entonces comenzó su tarea artística, entre ellas se dividieron el cráneo y ambas eligieron expresar la muerte y las almas, de acuerdo al pensamiento de las diferentes culturas mexicanas. Pero también le impregnaron de su esencia y concepción, al titular la obra “Fidel”, de esta forma también buscan honran el trabajo de su padre y sus enseñanzas. Mismo que murió en noviembre del 2019 y debido a la pandemia, no recibió los ritos mensuales que demarca el culto católico.


“Cuando fuimos niñas, íbamos al mercado a comprar nuestra calaverita de azúcar, en ese momento los artesanos tenían su máquina de escribir y personalizaban al instante las piezas. ¡Les pegaban con resistol el nombre! Nosotras nos inspiramos en eso para crear la pieza. Yo elegí mis aportes pictóricos con la mariposa, porque forma parte de la metamorfosis y por muchas culturas esto evoca al alma, a la forma en que trascienden las personas y los conceptos humanos del crecimiento esencial. Julieta eligió a los pericos porque además que tienen alas, en muchos lugares se cree que transportan las almas y por ello pueden hablar”. Ratifica la pintora Tere Moreno.
Al aproximarse el día, buscaron darle difusión al proyecto, puesto que para ellas, esta es el primer acercamiento en esta expresión artística, ahora tienen como objetivo buscar en años próximos realizar una verdadera galería de cráneos en Tepotzotlán. De esta forma esperan que los artistas no requieran desprenderse de sus derechos y reproducciones futuras. Para los artesanos mexicanos –afirman- no sólo es buscar un gocen de fama, también buscan obtener un bienestar económico digno de cualquier artista.


“Siempre participar y mantener las tradiciones vivas es un placer, aunque la iniciativa y gestión es de mi esposa, creo que requiere ser admirado. Para mi ver el empeño que le pone a la participación, a buscar los pigmentos adecuados, exaltar las tradiciones mexicanas, me hacen ratificar que México es un país que puede convivir con la muerte día con día”. Afirma Diego Poot, esposo y colaborador para el desarrollo del proyecto del cráneo.
Entre más cercano se encontraba el día de muertos, los nervios las invadían a las artistas, al ver que las condiciones de salud no disminuían y que la Mega Ofrenda Monumental se vería detenida, el panorama se volvía incierto. Claro que para ellas el Covid no es rival, como artistas entienden perfectamente la tarea de exponer y dar a conocer su sentir, así como impregnarle pasión a la vida en un momento tan oscuro.

 En el transcurso de la semana y después de tocar las puertas indicadas, realizaron las gestiones pertinentes y lograr exhibir el coloso de más de dos metros. Pero no solo las hermanas Moreno participaron y colaboraron en la ardua tarea del hoy Cráneo Monumental de Tepotzotlán 2020. También recibieron ayuda por parte de su hermano para ser trasladado en su camioneta, de sus sobrinos he hijo para cargarle, cuidarlo y adecuarlo en su exposición. Con los nervios de punta y las emociones en el corazón Tere Moreno nos expresó su sentir en todo momento.
Casi a las nueve de la noche, una camioneta gris recorrió las calles desde el Barrio de San Martín hasta el Kiosco municipal, la cara de sorpresa de los transeúntes fue evidente. Al llegar al destino, las familias se sorprendieron, al ver que el cráneo no es una calavera cualquiera, que lleva pintura al óleo, que además cuenta con un significado completo y su perfección pictórica es evidente.


“Siento que aunque estemos con esta terrible pandemia, la economía tiene que continuar, el comercio requiere subsistir. Lo que nos hace falta es educación, cuidarnos los unos a los otros y ser responsables. La muerte para los mexicanos es una parte esencial, nosotros la vemos como amiga, está en los chistes, en la música, en todas partes. Esta es  mi forma de apoyar y recordarle a la sociedad lo frágil  y vulnerable que es el ser humano”. Concluye la pintora y también creadora de la Silla Monumental de Tepotzotlán.  


Ahora  el Cráneo Monumental Tepotzotlán 2020 estará expuesto por varios días en el Kiosco de la Cabecera. Es importante reiterar que el acceso encuentra limitado, no se puede tocar, ni subir para evitar contagios y aglomeraciones. Desafortunadamente pese a que las artistas colocaron una señalética pertinente, en la que invitaban a no tocar el cráneo, a usar cubrebocas y no subir al kiosco. Se pudo apreciar desde el primer instante a personas que brincaron las tres indicaciones.
Lo que debes recordar:


Al visitar el cráneo, evitar subir al estado del Kiosco, evita las aglomeraciones y en todo momento utiliza tu cubrebocas. De esta forma no solo apoyas a erradicar la pandemia. También impulsas a evitar que en fechas futuras, los artistas de Tepotzotlán se vean obstaculizados para exponer sus piezas y también se permita el comercio en el municipio, mismo que es una de las fuentes primarias de trabajo para las familias de la cabecera y pueblos de Tepotzotlán.

 
 
 
 
Advertising