Ruta Bike

May 16, 2021

Destinos poco conocidos

Un dos tres de Tepotzotlán a San Juan de las Tablas

Una de las rutas más interesantes para recorrer en Tepotzotlán, es el camino de Arcos del Sitio - San Juan de las Tablas. El sendero se vuelve un cruce y limítrofe entre los Pueblos Mágicos de Villa del Carbón y Tepotzotlán. Asimismo es interesante observar y disfrutar el cambio de clima, en este atajo apreciaras las praderas y campos de pastizales, pero también gozaras del agradable frescor del bosque y lo húmedo de los imponente encinos. No dudes encontrar una acequia que apoya a mantener los cultivos de riego de los ejidatarios. Este pequeño caudal ha dado vida a varias rancherías que podrás apreciar como el tiempo se detuvo en ellas.
Arcos del Sitio.


A 22 kilómetros de la cabecera municipal, justo a espalda de la sierra de Tepotzotlán se encuentran los Monumentales Arcos del Sitio. Solido acueducto de piedra y argamasa que cruza de loma a cerro. En ellos traspasaba un fuerte caudal de agua que corría del Cerro de la Bufa en el actual Villa del Carbón y llegaba a la Hacienda de Xalpa en Huehuetoca, una de las más importantes para los Jesuitas en su tiempo. La obra tardó 61 años de construcción y fue realizada en dos etapas, la primera bajo la responsabilidad de la Compañía de Jesús, la conclusión por el Tercer Conde de Regla (Don Manuel Romero de Terreros). 43 arcos en total, distribuidos en tres niveles, podrás disfrutar de un colosal acantilado, así como peñas en las que aún avispas y abejas construyen sus panales para proteger el néctar recolectado en toda la sierra y planicie. Actualmente es considerada como una de las maravillas arquitectónicas de México, se encuentra a resguardo de los Ejidatarios del Pueblo de San Francisco Magu en Nicolás Romero, quienes han trabajado para que el eco parque sea uno de los destinos más visitados de la región.

Primera parte del trayecto
En esta primera travesía; podrás disfrutar de una imponente vista de la sierra de Tepotzotlán, misma que a cada trote o pedaleada observarás cada vez más diminuta y distante. Apreciaras pequeñas cabañas de adobe o piedra, construidas para resguardar herramienta por los campesinos de los Ejidos de Cañadas de Cisneros y San Francisco Magu. Disfrutaras de impresionantes hectáreas de maguey pulquero que delimitan las milpas y en otros espacios plantados para cultivar a las imponentes matas verdes.
Ex Hacienda de los Dolores
Al llegar a esta pequeña ranchería disfrutarás de una diminuta Hacienda que con los años se convirtió en la comunidad más alejada de Tepotzotlán. El kiosco, el casco de la Hacienda, la biblioteca, el depósito de agua, así como sus torreones que resguardan a la pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores,  te harán sentir que el tiempo se ha detenido y te pide que admires con asombro a la comunidad.  Aquí es el lugar ideal para hacer una parada y almorzar o hacer un aperitivo, así como capturar increíbles tomas fotográficas o de video.
** No dejes de probar el mole rojo con guajolote, esta comunidad siempre se ha caracterizado por este ostentoso manjar por ello se ha vuelto uno de los platillos imperdible en Tepotzotlán.  Tampoco dejes de adquirir alguna artesanía en barro o en cemento, puesto que los campesinos y emprendedores de Tepotzotlán te esperan con los brazos abiertos con muchas novedades de diseño.
 Última etapa del recorrido  
Poco a poco al dejar Los Dolores, te adentrarás a un bosque de ocotes, encinos y otras variedades de arbolitos. Aquí conviven los ejidos de San Martin Cachihuapan y Villa del Carbón, por ello apreciaras cabañas habitadas en medio del bosque, así como pequeñas chimeneas que te invitan a dejarte sorprender por los pocos estragos del tiempo. Te  maravillaras por la cantidad de lagos artificiales creados para almacenar agua y así comenzar la siembra a temprano temporal. El camino se vuelve una experiencia mítica que te sorprenderá al desconocer el límite entre Tepotzotlán y Villa del Carbón, así comienza el recorrido en la puerta a la provincia.
San Juan de las Tablas Villa del Carbón
 Esta diminuta comunidad alberga un centro peculiar por el que se ha vuelto un lugar distintivo de la región. La pequeña capilla dedicada a San Juan el Bautista, se ha convertido en el centro y punto de convergencia de la comunidad. Su arquitectura tipo californiano, en piedra y concreto, te invitan a la reflexión y a disfrutar de un momento de quietud. A espaldas del recinto, puedes disfrutar de un lago con patitos, mismos que escucharas graznar y nadar en sus aguas. El kiosco, se encuentra en un jardín cuidado por los lugareños de la comunidad. Ahí podrás apreciar imponentes pinos que resguardan a la comunidad.   
Valor agregado
Si aún quieres continuar el recorrido, déjate ir en bicicleta en una pendiente continua hasta los pilares, ahí observaras dos columnas de piedra que apuntalan al cielo y resguardan la entrada a Vila del Carbón. Algún día formaron parte del Acueducto por el bajaba el agua que llegaba a la Hacienda de Xalpa y hoy aunque en ruinas, aun imponen a los ojos del visitante. Muy cerca de ah bici o trotando.

Advertising