La presencia de la Concepción en Xóloc

Dec 8, 2020

Devociones populares

Memorias de una arraigada devoción 

Por Uriel Vega Noriega para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Bendita sea tu pureza
Y eternamente lo sea
Pues todo un Dios se recrea
En tan graciosa belleza…
Oración de la Inmaculada Concepción
escrita por Fray Antonio Panes.

Las fiestas decembrinas se hacen presentes en Tepotzotlán, la Inmaculada Concepción desde tiempos antiquísimos ha llevado una larga historia a su devoción, una fiesta patronal que no se debe olvidar.

La llegada franciscana profundizó en la población de San Mateo Xóloc, los frailes enseñaron el catecismo a los indígenas sobre las palabras de su fundador... María es señora de pobreza, la humildad, la caridad concebida sin mancha de pecado…es la suma personificación de las cualidades evangélicas, cuna de toda la familia franciscana…” , la devoción se fue propagando y tomando más fuerza desde el siglo XVI.

La donación de una imagen al templo.

En la mitad del siglo XIX fue proclamado el dogma de la Inmaculada por el Papa Pio IX, en México la noticia se corrió por los pueblos, por ende la familia Noriega, oriunda de Xóloc donó a la Iglesia de San Mateo una imagen de esta advocación mariana para enaltecer este acontecimiento a nivel universal. Entre los relatos que podemos rescatar por voz de las personas mayores, se relate que el pueblo emocionado empezó a tronar cohetes, la entronización fue grande mientras  lanzaban a la imagen bellas flores blancas, el templo se llenó de un perfume de nardo, el coro entonando himnos a María, las personas sostenían una vela que iluminaba el recinto maravillosamente,  desde ese momento fue colocada cerca del altar por indicar el lugar más santo y digno, los feligreses la pudieran ver desde ese punto cada vez que asistieran a misa y le pidieran favores.

La flor y la costumbre.

Hasta principios del siglo XXI durante el mes de mayo era consagrado a la Virgen María, en San Mateo Xolóc las niñas menores de 7 y 9 años le ofrecían ramos de azucena, gladiola y crisantemo; algo que perdura hasta nuestros días. En la misa de una boda la novia le obsequia a la Inmaculada Concepción el lazo utilizado en la celebración, algo que no se ve en otros lugares, ya que habitualmente le regalan el ramo y en este caso el rosario.

Desde que fue donada la imagen de esta advocación marina, cada familia por voluntad propia viste a la Virgen, se hace cada mes el cambio, en San Mateo Xóloc se distingue por su vestido todo blanco con su velo al igual que una novia, y como se escucha en la voz de las antiguas rezanderas del pueblo siempre la han evocado como “… Esposa de Dios Espíritu Santo, Virgen purísima después del parto…”

 

Y así cada 08 de diciembre entre cantos, oraciones y favores son las fiestas de la Inmaculada Concepción en este pueblo. Mismo que es tan antiguo como sus costumbres, las voces de nuestros abuelos se escuchan con gran fuerza en la acción por la identidad.

¡Feliz fiesta de la Inmaculada!

Advertising