San Manuel de los Magueyes

Apr 28, 2021

Santuario Natural de Tepotzotlán

Imperdible experiencia  

Por Alberto Vega [IG: Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org

Ubicado en las entrañas de la Sierra de Tepotzotlán, este parque es considerado una reserva Ecológica del Maguey en Tepotzotlán. Sus matas son  utilizadas para abonar la tierra, proteger a especies endémicas de la región, también apoya a contra restar el impacto ecológico generado por los gases invernaderos, al captar una gran cantidad de dióxido de carbono y liberar oxigeno por medio de la fotosíntesis. Pero también, crea un saludable elixir, que es considerado una bebida de los dioses y un remedio natural contra la osteoporosis, artritis y otros males que aquejan al cuerpo y alma.

Creado por Don Manuelito, este espacio con más de medio siglo de historia brinda hospitalidad y te permite convivir con fauna tanto en su modo natural, como en cautiverio controlado. Venado cola blanca, gansos, pavo reales, borregas y patos, forman parte de las atracciones del parte, para que las conozcas, algunas las alimentes y a otras las admires.  Si en tu visita tienes el privilegio de ver sobre volar un águila, gavilán, zopilote, murciélago o camaleones, será una experiencia impresionante, puesto que descubrirás que el hombre puede convivir con estas especies, sin necesidad de alterar su paz y equilibrio en la cadena alimenticia.

La historia de este lugar comenzó con el retiro profesional de Don Manuel. En la búsqueda de paz y armonía, fuera de la gran urbe del valle. Encontró el lugar ideal para desarrollar un proyecto en el que pudiera invertir su fuerza y dedicación, para una vejez tranquila. Arribó a la ranchería conocida como La Estancia, para colocar su propio rancho. Entonces se dio a la tarea de cultivar magueyes, los plantó y dejó que el tiempo hiciera su trabajo.

En la actualidad en el parque se puede disfrutar de uno de los mejores pulques de Tepotzotlán, quizá por su cercanía a la sierra, quizá por la dedicación de los propietarios del rancho, quizá por estar inmerso en condiciones prácticamente silvestres. Pero lo que sí es una realidad, en este parque puedes admirar de lejos la mancha urbana, puedes descansar en paz y al mismo tiempo; vivir una de las experiencias ancestrales que es disfrutar de un pulque debajo de los pirúes, con las matas de maguey a unos cuantos pasos.

En la actualidad, puedes vivir un recorrido guiado para que admires y avistes los animales tanto en libertad como en cautiverio, Para que conozcas todas las bondades y peculiaridades que brinda el maguey, tanto a los hombres y al equilibrio ecológico. ¡No dejes de caminar por las impresionantes matas de maguey y sorpréndete con el tamaño que pueden alcanzar!

Detalles interesantes:

En la actualidad en San Manuel de los Magueyes puedes descubrir experiencias de gustativas con el pulque, mismas que al ser temáticas han cautivado a los visitantes. Entre ellos no dejes de probar y pedir los curados: Caperucita Roja y Lobo Feroz, recetas propias del parque, que te harán regresar las veces que sean necesarias, para redescubrir los sabores.

Dónde nos encuentras:

Ubicación:

Redes Sociales:

Facebook:  San Manuel de los Magueyes

Advertising