Tepotzotlán; entre la agricultura y la modernización

May 3, 2021

Tierra Trabajadora

Breve memoria sobre la evolución del trabajo

Hablar de Tepotzotlán, va más allá de un pueblo mágico con una historia mítica de sus colegios jesuitas. La tradición agrícola del Pueblo Mágico se encuentra directamente relacionada con el cultivo de riego, este último proveniente de la Presa de la Concepción, los manantiales de la sierra, así como los pozos de agua propios de un gran número de hogares. Aun hoy día, es común encontrar en algunos de los pueblos de Tepotzotlán con milpas propias, en ellas se cultiva; maíz, calabaza, frijol, alfalfa y algunas hortalizas. Las huertas también son impresionantescon; los árboles frutales como durazno, ciruelo, chabacano, pera, manzana, entre otros. Siempre se pueden disfrutar con una gran cantidad de frutos en sus ramas de acuerdo a las temporadas y las plantas con frondosos follajes.

Para llegar a esta realidad, es importante abordar los triunfos obtenidos por la revolución. Antes de la misma, los tepotzotlences únicamente trabajaban en las haciendas del municipio y pequeños ranchos, muchos de ellos con tiendas de raya inhumanas y en las que la deuda se incrementaba para futuras generaciones. Fueron pocas las familias que lograron tener patrimonio previo al siglo XX y diversificar la forma de obtener recursos.

Consolidada la revolución, el reparto agrario se realizo en la década de 1930, a la mayoría de las comunidades se les dotó de un promedio de 150 y 200 títulos agrarios o ejidales, todos regulados por los Tribunales Agrarios, mismos que se responsabilizaron de observar que todas las parceras fueran aprovechadas. Las cabeceras ejidales fueron; Tepotzotlán, San Mateo Xoloc, Santa Cruz Tepotzotlán, Santiago Cuautlalpan y Cañadas de Cisneros. Sin embargo y debido a la extensión de tierras en la Sierra de Tepotzotlán, muchos pueblos limítrofes de Tepotzotlán o de otras dependencias municipales, también tuvieron tierras ejidales en el municipio. Debido a la gratitud de la naturaleza, las proliferas tierras de la región fueron propicias para el riego –por lo que con la llegada de la Presa de La Concepción en 1945-, las tierras de los ejidos se vieron favorecidas y pronto germinaron cultivos no solo de temporal, también de hortalizas y otros bienes que favorecieron el desarrollo económico de Tepotzotlán.

Desafortunadamente o afortunadamente –de acuerdo al enfoque que queramos observar- en la década de los 60´s del siglo pasado, gran parte de los jefes de familia comenzaron a trabajar en fábricas, lumbreras o emigraron a la Ciudad de México para brindar una mayor economía a su hogar. Con ello, el campo se vio desfavorecido y fueron pocos los que continuaron viviendo de los productos agrarios, muchos, dejaron a descuido las tierras de riego y se conformaron con tierras de temporal, en muchas ocasiones únicamente para autoconsumo.

También es esta década, con la instauración del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, algunas familias migraron a Tepotzotlán para trabajar en esta fuente laboral. De igual forma se adoptaron nuevos estilos de vida, con lo que muchas de las mujeres de las diferentes familias comenzaron a trabajar y a formar parte de los ingresos del hogar, con ello también comenzaron a proliferar los transportes y así comenzó un lento pero indetenido desarrollo e industrialización de Tepotzotlán.

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.tepotzotlanpueblomagico.org



Advertising