Continúa el proyecto del “Sr del Nicho” en la Sierra de Tepotzotlán

Jun 2, 2021

Apuesta por el turismo religioso

Redacción portal www.tepotzotlanpueblomagico.org

Expresidente y exsecretario del comisariado eijdal de Tepotzotlán Juventino Lozano Vargas en una reunión de prestadores de servicios de turísticos de Tepotzotlán, respondió ante la interrogante de una joven emprendedora de nombre Daniela acerca de ¿qué pasa con el proyecto del Cristo?

Explicó que ese proyecto a los ejidatarios se los hace llegar la diócesis de Izcalli a la que pertenece la parroquia de San Pedro Tepotzotlán; pensaron en la derrama económica que sería para el ejido y para todos los comerciantes de Tepotzotlán. “La persona que toma un taxi, o la persona que tiene una tienda le va a llegar gente. Hay comentarios que no les interesa el turismo religioso para algunas personas; pero para todos sería una derrama importante”.

La imagen es una replica de la original del “Señor del Nicho” que se encuentra en la parroquia de San Pedro, hecha en bronce con un altura de 15 metros de alto y un peso de 16 toneladas.

Escultura Señor del Nicho en el centro de TepotzotlánParticipan en dicho proyecto la diócesis, la mayordomía del señor del Nicho y los ejitadarios, están a la espera de la respuesta del ingeniero Jorge Rescala Pérez, titular del Medio Ambiente del Estado de México. Si logran la autorización para que se coloque la escultura en la cerro llamado Tres Cabezas que le pertenece al ejido de Tepotzotlán, pretenden que en la parte baja llegue la gente y después a través de un sendero camine o haga ciclismo, sin permitir que suban automotores y se respeten las normas.

El Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán fue creado mediante Decreto del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta del Gobierno el 26 de mayo de 1977, con una extensión aproximada de 13 mil 175 hectáreas. Entre 1998 Y 20001 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se desafectaron 2 mil 875 hectáreas que fueron incorporadas al Campo Militar No. 37-C de San Miguel de los Jagüeyes.

Por lo tanto, hoy en día comparten la zona ejidatarios, SEDENA y propietarios, hasta algunos asentamientos humanos irregulares.

Lozano Vargas afirma que para dicho proyecto no hubo ecocidio, que hicieron un proyecto topográfico para abrir una brecha corta fuego, trazaron por donde sería el sendero y subir la escultura; solo tiraron algunos arbustos como son uña de gato, y los llamados chaparral que son combustibles para cuando hay incendios. Para ello cuentan con un permiso de la Secretaria del Medio Ambiente (SMA) del Estado de México con todos planos y documentos para acreditar la propiedad; sin embargo el trámite se detuvo por la pandemia.

Analiza que si es positiva la respuesta del titular del Medio Ambiente del gobierno del Estado, se beneficiaran más de cien familias que son los dueños originarios por herencia de sus antepasados y muchos comercios.







Advertising