Una ventana al siglo XlX

Jun 16, 2021

¿Te imaginas poderte asomar a la Ciudad de México en el siglo XlX? ¿Conocer cómo vivía la gente en ese tiempo?, ¿qué comía?, ¿cómo vestía?

 

Pues hay una manera de hacerlo y es a través del libro “El Periquillo Sarniento”, el cual fue publicado por primera vez en 1816 en México, en plena guerra de independencia por José Joaquín Fernández de Lizardi. Él fue un criollo de una familia empobrecida, nacido en la Ciudad de México y que vivió su infancia en la casa familiar en Tepotzotlán, donde su padre ejerció la medicina en el Real Colegio Seminario. Posteriormente continuó con su formación en el Colegio de San Ildefonso.

José Joaquín Fernández de Lizardi se dedicó al periodismo fundando el periódico “El Pensador Mexicano” con ideología liberal, y es considerado el autor de la primera novela que se escribió en América.

La obra presenta la vida durante la colonia, dentro de la tradición de la literatura picaresca, de un muchacho descarriado sin escrúpulos, ladrón, que busca ganarse la vida sin trabajar honradamente. Este es el escenario donde se describe la vida en la sociedad novohispana, con sus contrastes, vicios y desigualdades.

En 1821 José Joaquín Fernández de Lizardi regresa a la casa familiar en Tepotzotlán y funda una de las primeras imprentas en el México independiente, ya que apoyó el Plan de Iguala y se unió al Ejército Trigarante por lo que fue nombrado director de la prensa insurgente en este lugar.

En el pueblo mágico de Tepotzotlán todavía se encuentra  la casa donde vivió el célebre escritor José Joaquín Fernández de Lizardi, la cual aunque actualmente ha sido remodelada  parte de ella conserva su estructura original. Este lugar se encuentra al norte del atrio de los olivos a unos metros de la Biblioteca Municipal, sobre la calle Pensador Mexicano. Te invitamos a conocerla en tu proxima visita a este hermoso Pueblo Mágico.

Advertising