Fiesta máxima al Santísimo Sacramento

May 18, 2023

Cañada de Cisneros, la comunidad conformada por cuatro barrios principales; San Vicente, Santa Rita, San Bartolo y San José, organizó del 18-21 de mayo del 2023 el Santo Jubileo en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles ubicada en el centro de la comunidad.

Desde las 8:00 horas del jueves hasta el domingo a las 20:00 horas, el Santísimo Sacramento permaneció expuesto ininterrumpidamente para así elevar plegarias, suplica y gratitudes al Señor Manifiesto por parte de la comarca.

En la tradición judío-cristiana el Santo Jubileo o 40 horas, es la expresión máxima que realiza una entidad para rendir culto al Santísimo sacramento. Cabe aclarar que, para los católicos, presencia de la Eucaristía es la muestra que Dios se ha quedado con los hombres, por ello la importancia de rendir adoración, culto y respeto es importante y trascendental para cualquier comunidad.

Con anterioridad Cañada de Cisneros acostumbraba realizar Primeras Comuniones, Visitas Episcopales e incluso era considerado como una festividad mayor, dentro del calendario de festividades religiosas de la comunidad y del municipio.

“Compartir con mi familia, seres queridos y en la soledad del silencio nocturno, me permitió vivenciar mi fe desde una perspectiva interpersonal, presentar mis dolencias y alegrías. Son estos detalles los que convierten al Santo Jubileo en una experiencia trascendental en mi vida y en mi fe, puesto que, por dos horas nocturnas durante las tres noches, me quedé en silencio únicamente admirando aquellos detalles en que he puesto mi fe, el Pan Consagrado que contiene la custodia. Cabe hacer la aclaración que durante el recorrido de clausura pude dar el privilegio de vivenciar transformaciones físicas y espirituales, en mi grupo de catequesis”. Afirma Rosa Fragoso Presidenta Vitalicia de las Socias de Nuestra Señora de los Ángeles, quien además de apoyar en la organización, también colabora activamente en la parroquia en diferente grupos.

Cinco horas de recorrido por las calles de la comunidad, el domingo por la tarde, hicieron que el pueblo caminara por sus calles con estandartes, banderas de la adoración nocturna, pancartas con emblemas o mensajes para incentivar la fe. Dicha manifestación de cristiandad hace, en palabras del celebrante de la Eucaristía una oportunidad de convivir y también apoyarse como pueblo para reafirmar su unidad.

Es así como una vez más, el pueblo se dio a la tarea de rendir tributo a su Señor y preservar las tradiciones que le han distinguido por tantos años.

Advertising